Critican a políticos por "hacerse los salames"

La frase es del juez Melazo, de La Plata
LA PLATA.- "Si se hacen los salames, se hacen los salames todos... Se está muriendo una generación con el paco mientras a muchos funcionarios les parece simpático fumarse un pucho de marihuana en algún recital."

La frase fue dicha ayer por César Melazo, juez de garantías platense, durante una conversación telefónica que mantuvo con LA NACION, horas después de que el magistrado le respondiera a una funcionaria del gobierno nacional por sus críticas a la labor antidrogas que asegura estar llevando adelante la policía bonaerense. Melazo había dicho entonces que "varios funcionarios tienen que pedir una nariz prestada para pasar una rinoscopía".

Consultado al respecto, repitió el concepto, aunque sin dar precisiones. "Cada uno tendrá su nariz y se hará cargo. Es una cuestión química. La nariz no se puede esconder", dijo Melazo.

Los contundentes conceptos del magistrado fueron parte de su respuesta a las declaraciones de la fiscal Mónica Cuñarro, asesora del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, y constituyen un claro apoyo al gobernador Daniel Scioli, que anteayer, en su discurso de apertura de las sesiones legislativas de 2009, atribuyó la sucesión de crímenes de características mafiosas a la intensidad con que, según argumentó, se está combatiendo el narcotráfico desde el comienzo de su gestión.

Cuñarro había dicho que la desfederalización de algunas causas de narcotráfico, concretada mediante una reforma legal hace tres años, es "un fracaso" porque la policía "no investiga los casos graves de narcotráfico" sino que mayormente inicia causas por posesión de pequeñas cantidades de drogas en la vía pública.

Por el contrario, Melazo dijo que, en una situación que definió como "un aquelarre", Scioli "tuvo la valentía de patear el hormiguero y de aguantarse las consecuencias, y eso significa aguantarse los vueltos", en referencia a las muertes de personas presuntamente ligadas al narcotráfico.

El juez se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Cuñarro, quien había criticado al gobernador y a la policía bonaerense. "Si se hacen los salames, se hacen los salames todos", dijo a LA NACION. Melazo expresó que la influencia de las drogas está produciendo "un incremento de la violencia antes, durante y después del delito" y que el sistema "da pautas para que los pillos sean más pillos".

Comentá la nota