Critican la poca actividad de las comisiones del Concejo

Lo hicieron bloques opositores. Creen que el oficialismo busca "planchar" los expedientes importantes de acá hasta diciembre. Cuestionan que no se junten Hacienda y Legislación, dos cuerpos clave para la llegada de proyectos al recinto.-

Desde el jueves 10, cuando el Concejo Deliberante aprobó el convenio entre el Municipio, la Nación y la Provincia para construir un centro de especialidades médicas, la actividad legislativa local mermó. Algunas comisiones no se reunieron, otras no juntaron quórum y otras se realizaron con menos concejales de los habituales. Según la oposición, esto se debe a una maniobra política del gobierno de Gustavo Pulti para "planchar" los expedientes importantes de acá a diciembre. Es que, después del 10 de ese mes, el bloque de Acción Marplatense tendrá mayoría propia.

Las acusaciones partieron a coro desde la UCR y sus bloques aliados, que juntos reúnen a 10 de los 24 concejales del cuerpo –AM tiene 7-. Después de la renovación legislativa, la relación de fuerzas se invertirá: AM pasará a 12 y los radicales, a 8.

"No es casual que las comisiones de Hacienda y Legislación estén actuando a media máquina: el oficialismo quiere hacer la plancha hasta diciembre. De hecho, mañana –por hoy- va a haber una sesión con un orden del día raquítico", pegó la jefa de la bancada radical, Cristina Coria.

Sus cuestionamientos asoman porque la Comisión de Hacienda, presidida por el oficialista Santiago Bonifatti, no se reúne desde hace dos semanas. Y porque el lunes tampoco se juntó la de Legislación, que encabeza el titular del bloque de Acción Marplatense, Héctor Rosso.

"Si se van a hacer los distraídos, por lo menos que se enteren de que estamos viendo lo que pasa. Y si hay vacaciones, que nos avisen", ironizó Coria.

Carlos Katz, del monobloque Consenso Local, coincidió en la lectura: "Están esperando a que llegue diciembre, cuando no habrá más debate, como dice Pulti, sino menos". El edil se preguntó para qué el Ejecutivo presentó el nuevo Código de Publicidad. "¿Para no discutirlo?", deslizó. A su entender, "es extraño el menosprecio de Acción Marplatense al Concejo Deliberante, porque es un partido cuya historia se forjó en el Concejo".

También le puso una pizca de intriga política a su reproche. "La ausencia de Marcelo Artime (el presidente del Concejo, que estuvo de vacaciones durante los últimos días) pone en un compás de espera a los concejales oficialistas, que no saben cómo intervenir en la tensión constante, en la interna, entre Artime y Pulti".

Leticia González (Alternativa Social) aseguró que no termina "de entender la lógica" del bloque que responde al Gobierno, y habló de un "vaciamiento de la actividad legislativa". También apuntó un dato: las comisiones de Hacienda y Legislación son "la puerta de entrada al recinto de todos los expedientes".

Coria recordó que en Hacienda está, por ejemplo, el proyecto opositor para establecer las tarjetas de aproximación como método de cobro en los colectivos. En Legislación, un tema espinoso es el pedido de reconocimiento de los soldados que durante la guerra de Malvinas estuvieron en el continente. "No todos los temas que se tratan son de interés del conjunto de la sociedad, pero sí son muy importantes para algunos sectores o para personas particulares. Por eso no se puede detener la actividad", apuntó la concejal radical.

Al margen de las dos comisiones clave que no convocaron Rosso y Bonifatti, los opositores se quejaron porque a las últimas reuniones de las comisiones de Obras y Turismo no asistieron representantes de Acción Marplatense.

Rosso: "Es totalmente falso"

El jefe del bloque de Acción Marplatense y presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, Héctor Rosso, aseguró ayer que es "totalmente falso" que se retrase la actividad legislativa porque no se reúna una u otra comisión, y comentó que en la sesión de hoy habrá "una gran variedad de expedientes".

"El Concejo sesiona con absoluta normalidad y las comisiones se reúnen de acuerdo con los expedientes que hay. Si Legislación no se hizo fue porque hubo consenso para que no se hiciera. Con los concejales nos comunicamos permanentemente", explicó.

El concejal comentó que su comisión "trabaja más allá de si se reúne o no se reúne". Y dijo que "algunas apreciaciones con finalidad política pueden llegar a ser absurdas" porque "quien tiene más interés en que los temas se traten es el Ejecutivo".

A modo de ejemplo, mencionó que Acción Marplatense pidió el tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy del pliego licitatorio del balneario Punta Iglesias, pero el expediente no se tratará porque no se llegó a un consenso con la oposición.

Su compañero de bancada Santiago Bonifatti, presidente de la Comisión de Hacienda, prefirió no aludir a las críticas del radicalismo.

Comentá la nota