Critican el planteo judicial de un opositor

Critican el planteo judicial de un opositor

Caponio cuestionó a Valdez por haber judicializado la “doble instancia” en lo laboral

La decisión del legislador Fernando Valdez (UCR) de acudir a la Justicia para frenar la ley de creación de los juzgados de primera instancia en el fuero laboral no cayó bien en el gobierno. 

El legislador Marcelo Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, fue quien salió a expresar las críticas en contra del dirigente radical. Valdez, tras plantear la demanda, había expresado que “el retorno de la doble instancia procesal a los juicios laborales implica un grave perjuicio para los trabajadores”.

Según Caponio, la creación de los juzgados de primera instancia tendrá un rol crucial este año por los despidos que causó la crisis financiera y productiva. “En la política económica nacional impulsada por (MauricioMacri y sus socios radicales, la variable de ajuste es el salario de los trabajadores. Los miles de despidos hacen que el fuero laboral sea el más sensible del Poder Judicial en esta época. Por eso fue necesario duplicar la cantidad de juzgados de primera instancia en lo laboral”, indicó Caponio. Aseveró que el nuevo sistema apunta a “la celeridad, la inmediatez, la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva de los derechos del trabajador”.

“Es importante instalar la doble instancia en el fuero laboral para que la Corte Suprema sólo entienda como instancia extraordinaria, y no como sucede hoy, que es una instancia ordinaria que emite fallos para la revisión de las causas, remitiendo los expedientes de nuevo a las Cámaras Laborales”, finalizó.

Comentá la nota