"Me critican para compensar el reclamo al gobernador"

El intendente dijo que la ciudad tendrá diez millones menos por coparticipación. También habló sobre los reclamos para forestar la zona del relleno sanitario. Y sobre las políticas para mejorar el tránsito, sentenció: "No adherimos a que un cambio cultural se produce como consecuencia únicamente de mano dura".
El intendente Francisco Torroba insistió ayer en la necesidad de fondos para afrontar el déficit de la Municipalidad de Santa Rosa. También aprovechó para responder a la chicana de los jefes comunales del PJ: dijo que el documento que los "plurales" hicieron en Toay lo critica a él para "compensar" los reclamos al gobernador que están contenidos allí mismo.

Torroba habló antes de que el gobernador Oscar Mario Jorge confirmara públicamente que piensa recibirlo (ver aparte). El intendente dijo, entre otras cosas, que la coparticipación del año estará unos diez millones de pesos por debajo de lo que el Ministerio de Economía provincial había previsto originalmente.

"Algunas situaciones las hemos podido paliar con mucho esfuerzo", dijo Torroba en "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3). "Se había estimado para Santa Rosa una coparticipación de 62 ó 64 millones en el año, y con el ritmo que venimos desde enero, rondaría los 50 ó 55 millones anuales, son diez millones menos. Aunque también notamos que en los últimos dos meses aumentó; no tenemos los datos de por qué se dio, tal vez por el blanqueo de capitales y el pago de impuesto a las Ganancias".

"Somos optimistas y esperamos que el año que viene se pueda revertir esta situación, porque se detuvo la caída de la economía nacional", añadió.

Federalismo

Después, Torroba repitió: "Soy muy respetuoso del gobernador. Tenemos que ayudar al Gobierno Provincial, es nuestra obligación. Pero muchos intendentes (del PJ) no se animan a decir lo que digo. Yo también me debo a los vecinos de la ciudad. Quiero que Santa Rosa tenga el mismo tratamiento que General Pico. Hago los planteos desde mi obligación institucional".

Añadió que la cuestión "excede un reclamo económico, porque hay un problema estructural de la distribución de recursos, Nación se queda con el 75% y las provincias con el 25%. Es una sustancial disminución respecto del histórico 50% y 50%, o 58% y 42%. Hay una recaudación histórica por parte del Gobierno Nacional, la presión tributaria que era del 19% hoy es del 32% del PBI, se lo queda Nación. La capacidad de recaudar de la Provincia y los municipios disminuye. Además de la inadecuada distribución".

A criterio de Torroba, "hoy a la Provincia le tendrían que estar llegando 600 millones de pesos más. Necesitamos un país federal, y federalismo fiscal. Si no lo estructuramos, no va a haber un desarrollo armónico".

Sobre el documento de sus colegas del PJ, en el que le endilgan -entre otras cosas- que le sobran funcionarios y que vulnera la "institucionalidad" porque se queja a través de los medios, Torroba dijo: "En ese documento también hay un reclamo de los intendentes al señor gobernador, es un poco como que la crítica al intendente de Santa Rosa es para compensar el reclamo al gobernador, ¿no? Nosotros tenemos una responsabilidad, debemos consolidar el sistema democrático y para eso la distribución de recursos debe ser previsible y no hacerse en base a banderías políticas".

Comentá la nota