Critican el nuevo plan reformista de Alperovich

“La Nación” cuestionó la idea en su editorial.
En su editorial de ayer, el diario “La Nación” fustigó las ansias reeleccionistas del gobernador, José Alperovich. “Por segunda vez en menos de tres años, la Constitución de Tucumán volverá a ser modificada para satisfacer la ambición política y el afán de perpetuidad del gobernador José Alperovich”, afirma el texto. El matutino da cuenta del reciente fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que frenó la designación de jueces subrogantes. “Esa medida impidió que el Ejecutivo aplicara la ley que lo autorizaba a nombrar jueces provisionales sin mecanismo de selección. Una característica de Alperovich es la de someter al Poder Judicial. Con el Legislativo no tiene inconvenientes: 44 de los 49 legisladores son oficialistas”, dice.

La editorial también señala la situación por la que atraviesa la Justicia. “Si bien el mandatario pretextó que la reforma pretende solucionar el problema de la designación de jueces, es sabido que su verdadero objetivo es la reelección. En 2006, el gobernador empleó el mismo argumento. Aquella modificación incluyó la reelección, pero no solucionó el tema de los jueces”, recuerda.

La editorial finaliza con una reflexión: “una Constitución no puede ser juguete para armar y desarmar, según ambición del gobernador de turno. Reformarla para permitir terceros mandatos o reelecciones indefinidas es reducirla a una herramienta política de coyuntura. Quienes impulsan con esos fines dichas reformas se ubican por encima de la Constitución y no a su servicio”.

Comentá la nota