DGE: critican el incremento de cargos y la falta de programas

Legisladores opositores apelan a simplificar la Dirección y no usar tantos fondos en sueldos.

En plena reorganización de las áreas ministeriales para lograr el cambio de imagen social de la gestión que busca el gobernador Celso Jaque, la Dirección General de Escuelas (DGE) anticipó diversos cambios en la conducción de las áreas y la creación de nuevas direcciones. Sin embargo, desde las comisiones legislativas critican que se están destinando todos los fondos a incrementar el personal, en lugar de aplicarlo a programas educativos.

Mientras define los lineamientos educativos para 2010, el titular de la DGE, Carlos López Puelles, ya anticipó cambios en las principales direcciones así como la creación de dos nuevas áreas. Aunque todavía no se formalizaron, esta apuesta del funcionario fue criticada por legisladores de la oposición, que aseguran que se debería mejorar la administración en lugar de hacerla más compleja.

"Es incomprensible que busquen agrandar una Dirección que ya es inmanejable. Habría que reducir la administración y en cambio están creando más cargos, declaró a Ciudadano la senadora demócrata Nelly Gray.

En este mismo sentido, los miembros de la comisión de Educación de la Cámara alta señalaron que en el presupuesto 2010 hubo un incremento del 20% de recursos para la DGE, que en su gran mayoría se destinará al pago de personal. "Esto afecta a la creación y aplicación de programas educativos a largo plazo", sostuvo la titular de la comisión legislativa, la cobista Fanny Llobell.

Materias pendientes

"No se concretaron cambios en las políticas estratégicas desde que López Puelles asumió en lugar de Iris Lima; hay asuntos que siguen sin ningún avance, como es el caso de la educación media y superior (no universitaria), así como mejorar el nivel de calidad de la educación en las escuelas provinciales", opinó Llobell, y añadió que "no se aprovecharon los aportes de la mesa política de Educación" creada hace dos años.

La Legislatura continuará con el seguimiento de las políticas, mientras espera que el Ejecutivo conteste su pedido de informes la próxima semana.

Movimiento de fichas dentro de las direcciones

Para dar una nueva impronta a la gestión de este año -en consonancia con el nuevo rumbo de cooperación interministerial que busca el gobernador Celso Jaque- el titular de la DGE anticipó cambios en cinco direcciones. Se incorporarán María del Carmen De Pedro (Educación Secundaria ), Alfredo Tagliabue (Educación Privada), Marisa Poblete (Planeamiento y Evaluación Educativa), María Mandón (Educación Especial) y Juan Carlos Rivas (Educación Técnica y Trabajo).

Por otra parte, López Puelles también realizará modificaciones dentro de la titularidad de su Gabinete, ya que el nuevo jefe será Guillermo Gallardo.

Si bien estos son los nombres que trascendieron para ocupar los principales cargos dentro de la DGE, López Puelles pretende realizar la presentación formal en la próxima semana.

Comentá la nota