Critican por "inconsistente" la ley de Presupuesto 2010

Según un estudio privado, el proyecto subestima el PBI nominal del próximo año, lo cual implicaría también una subestimación de los ingresos fiscales del próximo año
La consultora Economía & Regiones criticó la ley de Presupuesto por su "inconsistencia" y señaló que están "mal estimados" el nivel de crecimiento, la inversión y la variación de los ingresos.

El objetivo del Gobierno es que la "ley de leyes" sea tratada el jueves próximo en el recinto y que un día antes se realice la sesión para tratar la prórroga de impuestos y las modificaciones a la ley de Responsabilidad Fiscal.

El próximo miércoles será la sesión para tratar la prórroga de impuestos (Ganancia, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, Cigarrillos, Cooperativas y Cheques).

Para la consultora, en el Proyecto de Presupuesto 2010 el Gobierno "incurre en una inconsistencia cuando proyecta los niveles de inversión del 8,2% real y 17,7% nominal, ya que estima que esta variable será la más dinámica del producto pero al mismo tiempo, estipula un crecimiento de 2,5".

"Es decir, estimando una expansión de la inversión real de 8,2% el crecimiento estimado debería ser mayor a 2,5%" de crecimiento de la actividad económica, según el estudio.

La inconsistencia entre crecimiento de la inversión y del PBI del presupuesto "se evidencia aun más cuando se tiene en cuenta que hay implícito un crecimiento estadístico de 1,2%, lo cual significa un crecimiento efectivo de tan sólo 1,3% en el próximo año.

"Es decir, el proyecto subestima el PBI nominal del próximo año, lo cual implicaría también una subestimación de los ingresos fiscales del próximo año", agrega el estudio.

A diferencia de lo acontecido con el del año anterior, que sobrestimó la recaudación, vuelve a subestimar los ingresos".

Según la consultora, durante el próximo ejercicio fiscal, el jefe de Gabinete, mediante los súper poderes, tendría nuevamente fondos excedentes para asignar discrecionalmente de aproximadamente 6.700 millones de pesos.

Economía & Regiones señaló también que la ley "proyecta un superávit fiscal primario de $28.617 millones, lo cual representa un aumento de 86,7% con respecto a lo estimado oficialmente para 2009".

La mejora del resultado primario se daría porque los ingresos totales crecerían más que el gasto primario y la mejora del superávit primario proyectada no es sencilla de alcanzar, porque supone que la tasa de crecimiento del gasto primario del 2010 debiera reducirse a más de la mitad de la actual.

Según el estudio, en el 2010 el superávit primario del sector público nacional ascendería a 16.000 millones de pesos, un 44% más bajo que lo estimado oficialmente.

"El superávit fiscal primario oficial para 2009 estaría sobrestimado en aproximadamente $3.800 millones ya que, en línea con nuestros cálculos, ascendería tan sólo a 11.500 millones" según Economía & Regiones.

Comentá la nota