Critican a Bertoya por el apoyo a la mina

AVAL repudió los dichos del ministro durante el aniversario de Loncopué.

Aseguraron que el funcionario, lejos de asumir una conducta acorde a la "paz social que el Estado Provincial proclama", faltó el respeto al pueblo.

La Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) repudió ayer las declaraciones del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, por medio de las cuales manifestó su apoyo al proyecto minero que pone la mira en el cerro Tres Puntas de Campana Mahuida. Lo hizo al encabezar los festejos por el aniversario de la localidad, el pasado miércoles. Para esta organización, "fue terriblemente abucheado".

Carlos Camargo, uno de sus integrantes, consideró que Bertoya, lejos de celebrar junto al pueblo y asumir una conducta acorde a la "paz social que el Estado Provincial proclama", le faltó el respeto al pueblo de Loncopué, al decir que el proyecto minero se realizará inevitablemente, obviando así pasos previos como la consulta a la comunidad mapuche Mellao Morales y la audiencia pública.

"Ignora, además, el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que suspendió esta instancia y el proceso administrativo del contrato minero", sostuvo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Y tildó de irrespetuosa su conducta al proferir que "los vecinos autoconvocados no saben nada de minería, a pesar de la amplísima mayoría que nos da la razón".

"¿Qué se esconde detrás de este proyecto que los gobiernos provincial y municipal defienden a raja tabla la iniciativa de una empresa transnacional – Emprendimientos Mineros- que sólo dejará en la provincia el 1,5 por ciento de retenciones? Acá hay algo que no cierra", se preguntó Viviana Vaca, otra referente de AVAL.

Progreso y trabajo

Para Camargo, el funcionario provincial no puede decir en otras palabras que la "minería es el salvataje para la desocupación". Esta actividad, según enfatizó, no es "sustentable" en el tiempo, porque explota un recurso no renovable.

En la misma línea, Vaca sostuvo que tampoco se puede comparar esta actividad con el petróleo, por cuanto los recursos que deja su desarrollo son mínimos. Además advirtió: "Si es cierto que hay millones de toneladas de material por explotar, ¿cuál es la razón por la que se celebró un contrato por dos pesos?".

Ambos apostaron por el desarrollo de otras alternativas como el agroturismo para la región. "La técnica minera con uso de sustancias tóxicas no permite la convivencia de otras actividades ni es comparable a las consecuencias de impacto ambiental y desaparición de otros desarrollos productivos", sostuvo Vaca.

Bertoya habló de trabajo genuino y permanente. Pero lo cierto es que para AVAL emprendimientos como este contratan gente foránea y especializada, además de retirarse cuando el recurso está agotado. "Se habla de progreso y trabajo para los que se dejan coimear, porque el beneficio es mínimo", previó Vaca.

Preocupado por el clima que se vive en Loncopué, Camargo denunció que al momento de desfilar la carroza que representaba al cerro Tres Puntas, contra la mina, personal de Tránsito intento obstaculizar su paso. Y comentó que también les tienen vedado cualquier manifestación a través de la radio municipal. "Es muy grave lo que está pasando", concluyó.

Comentá la nota