Critican el aumento de sellados provinciales

El Colegio de Abogados de Rosario manifestó su preocupación por los aumentos "desproporcionados y abultados" que se traducen en costos de hasta un 200 por ciento más para iniciar trámites que llevan sellados provinciales en distintos organismos estatales, como efecto directo de la reforma tributaria instrumentada por el gobierno de Santa Fe.

  "Sin perjuicio de que el aumento establecido es una potestad del Poder Ejecutivo, es desproporcionado y abultado", indicó el presidente del Colegio de Abogados local, Ignacio Del Vecchio.

   El profesional coincidió así con un documento emitido recientemente por sus pares de la capital provincial mediante el cual calificaron de "exorbitantes" los incrementos en las tasas, reposiciones y sellados impuestos por el gobierno provincial.

   Es que en el ámbito judicial tampoco escapan a los reajustes. Hacer una declaratoria de herederos, pedir un informe catastral o iniciar una demanda de divorcio puede costar ahora hasta tres veces más.

   "No solamente afecta a los abogados, repercute de manera directa sobre el justiciable", dijo Del Vecchio

   El titular del Colegio de Abogados de la 2º circunscripción indicó además que el tema ya es estudiado por los especialistas de los institutos de derecho tributario, de derecho constitucional y de derecho financiero que tiene la entidad.

   "Ellos elaborarán un dictamen y después haremos un pronunciamiento institucional. Está en sus manos determinar si jurídicamente se puede hacer algún veto a la ley de presupuesto", amplió el profesional.

   Finalmente, Del Vecchio expresó que "es preocupante que una copia de la partida de nacimiento por la que antes se pagaba 2,25 pesos, ahora pasó a costar 7,50 pesos". l

Comentá la nota