Es muy crítica la visión del PO sobre la gestión de Gobierno Provincial y Nacional

Es muy crítica la visión del PO sobre la gestión de Gobierno Provincial y Nacional

A seis meses de gestión la mirada del partido obrero es muy crítica y muy preocupante, ya que partimos de una situación de doce años de gobierno de los Kirchner, que solo han servido para vaciar los recursos del estado”, analizó en declaraciones a LRA8.

“El gobierno del kirchnerismo se ha jactado de ser de uno de los gobiernos más pagadores, la misma Cristina Fernández se calificó a sí misma como pagadora serial, han pagado más de $ 190.000 millones de dólares en concepto de intereses de la deuda externa, eso es un desfalco a los recursos y al patrimonio nacional, han vaciado los recursos, dejando en una situación de default”, expresó a Radio Nacional.

“El gobierno K no tenía quien le preste y se auto prestaba a través de la reserva del Banco Central; a través de los aportes de la Anses; a través de los recursos del Pami, generando todo una deuda interna que el gobierno anterior no la asumió ni la considero como deuda propia”, explicó.

“Entonces después de haber pagado afuera cerca de $200 millones de dólares solamente en concepto de intereses, tenemos una deuda generalizada de $300.000 millones de dólares. Es decir estamos en una banca rota total después de los doce años del gobierno de los Kirchner”, remarcó Servín.

“Con lo que veníamos arrastrando anteriormente, han llevado a la quiebra al estado y frente a esta quiebra, el gobierno actual; el gobierno de macri pretende recurrir a un nuevo ciclo de endeudamiento externo”, dijo a la Radio de Todos.

“A eso viene orientando sus decisiones políticas, con el arreglo con los fondos buitres este nuevo pacto que se firmó y se aprobó por vía de las cámaras recientemente, tiene esa firme orientación de buscar los créditos hacia afuera, pero esa situación se ha encontrado con una realidad estamos en un marco de crisis generalizada. Todo el mundo está con una crisis lo que está pasando en Francia, España no es que populan los capitales”, recordó.

“Por eso la primera pretensión es arreglar con los fondos buitres para que entren los créditos, pero se han encontrado con un primer frenazo, entonces ahora asistimos a una nueva táctica del gobierno nacional que es el “blanqueo de los capitales”, que es un nuevo salvavidas que se les presentan a los grandes evasores que están dentro del país y, que han llevado el dinero hacia afuera, a quienes ahora se les ofrece dar un blanqueamiento pretendiendo con eso que ingresen los capitales”.

“Pero lo que a nosotros nos preocupa frente a este marco de crisis y de todas estas decisiones, es que se pretenda claramente que toda la crisis la tengamos que pagar una vez más los trabajadores”, indicó.

“El gobierno de los Kirchner se fueron desfinanciando, vaciando y dejándonos en bancarrota y el gobierno de Macri pretende salir de esa bancatrota vía ajustazo a través de los tarifazos. Frente a esos ajustazos tuvimos que poner el esfuerzo el sacrificio la inmensa mayoría que somos la clase trabajadora”, aseguró.

PERIODISTA: ¿ahora a nivel provincial como ves la salida?

SERVIN: Y, en un estado crítico: somos críticos. Siempre fuimos muy críticos de los Kirchner somos unas de las pocas organizaciones de izquierda que no ha sido cooptado por los Kirchner, sabíamos perfectamente a que venían a jugar los Kirchner cuando llegaron al gobierno nacional, porque ya lo conocíamos de Santa Cruz.

“Frente al gobierno provincial mantenemos una total independencia y con una firme critica, es una provincia que la han empobrecido, nosotros ya tuvimos la oportunidad de charlar varias veces y mantenemos nuestras diferencias y coherencia frente a esta situación. Formosa es una de las primeras o segunda provincia con los salarios promedios más bajo del país, vos recién tenías una conversación con esta gente de Lomitas y los trabajadores municipales son los más castigados, que familia se puede sostener con un ingreso de $3500 o $4000? Ninguna. Nos han llevado a un estado de quiebra y banca rota generalizado que la sufrimos muchos de los trabajadores y la provincia sigue siendo -por obra y gracia del gobierno provincial- una de las exportadoras de la mano de obra barata hacia los centros industriales de trabajo en este caso el sur”, siguió explicando el dirigente del partido Obrero.

“Nosotros venimos sosteniendo con mucha firmeza esta situación crítica que atraviesa la juventud en la provincia, está calculado que miles y miles de jóvenes que fueron de la provincia de Formosa a tener que buscar trabajo a otra provincia cada vez más hacia el sur, es una situación desgarradora para las familias que se tienen que quedar a sufrir la ausencia o pérdida del miembro de la familia por la distancia”.

SALARIOS BAJOS Y PRECARIZACIÓN LABORAL

“Esto es una realidad muy crítica, salarios muy por debajo de la canasta familiar, precarización laboral, los nuevos empleos en la provincia se hace una total precariedad, bajo régimen de los contratos como monotributistas, los trabajadores de la salud y educación, de los chicos que se ocupan de la limpieza de las calles de nuestra ciudad a través de las figuras de las cooperativas”.

“Tenemos un gobierno que se jacta de tener un superávit que es a costa de tener la mano de obra y los trabajadores del estado bajo la precarización y con salarios miserables, no vemos en ese sentido una salida”.

PACTO DE CONVIVENCIA

El gobierno provincial también intenta buscar una nueva alianza con el gobierno nacional, con un pacto de convivencia que está montado bajo la opresión del pueblo trabajador, hoy vemos lo que está pasando en el sur una gobernadora Bertone de Tierra del Fuego que es de un gobierno kirchnerista, está reprimiendo a diestra y siniestra el reclamo por mejoras salariales”. “Hay un pacto de gobernabilidad montado sobre tener contenido el malestar generalizado por parte de los trabajadores, que somos los estamos pagando este ajuste y, en esto hay una clave fundamental; que es la que juegan los sindicatos y están jugando a cualquier otra cosa menos defender los derechos de los trabajadores”, acusó Fabián Servín.

PERIODISTA: ¿El gobierno llegó a través de una coalición que a lo mejor está en las antípodas ideológicas del partido obrero? ¿Ustedes están desilusionados?

SERVIN: “Nosotros sabemos perfectamente a que juega el macrismo, cambiemos así como en su momento el propio Kirchner venía diciendo que nos iba salvar al pueblo argentino, a defender la burguesía nacional, sabemos que el gobierno de cambiemos es un gobierno que viene a salvar las papas a los capitalistas a los banqueros a los industriales”, detalló.

“Miremos las primeras medidas: le han bajado las retenciones a los agroexportadores cerealeros, han bajado las retenciones a los sojeros; a las mineras; para el sector empresarial capitalista que incluso son criticados por el daño ambiental que producen diariamente, han tenido todo un paquete de medida para beneficiarlos; y para los trabajadores tenemos el tarifazo y la inflación”.

“Nosotros no estamos desilusionados, nosotros sabíamos que venían a jugar a esto, sabíamos que si ganaba Macri o Scioli iban a hacer lo mismo, si uno miraba o escuchaba a sus economistas que van a tomar eran las mismas, el problema que haremos para salir de esta situación y creemos que los trabajadores debemos dar un salto político de organizarnos y darnos las soluciones en forma independiente”.

“Cuando los Kirchner llegaban al gobierno también salíamos de una situación muy caótica y muchos se ilusionaron con la llegada de los Kirchne,r ahora no queremos que pase lo mismo con el gobierno de cambiemos entonces entendemos que de una vez por toda los trabajadores no debemos pagar el pato de la crisis, porque la crisis no pega igual para todos”.

“Nosotros no queremos llevar a una discusión ideológica eso será para otra instancia, acá hay un problema de quien se hace cargo de la crisis, nosotros teníamos entendido que el gobierno tenía otras posibilidades de sacar los recursos de otro lado, nosotros sabíamos que los Kirchner se fueron del gobierno dejando en bancarrota, y pensamos que el gobierno de Macri podría hacer otra cosa, es decir esos recursos que les falta podía sacar de otros sectores de la banca de los exportadores; de los mineros; costear un poco la crisis con los beneficiado de las anteriores. Pero nuevamente somos los trabajadores lo que tenemos que hamacarnos y buscar la forma de pagar la luz; el agua a fin de mes”.

“Hay un gran ausente que son los sindicatos entonces no nos queda otra a los trabajadores que organizarnos de forma independiente. Sabíamos perfectamente que si ganaba Scioli o Macri iban a hacer lo mismo, si uno escuchaba y miraba lo que decían sus economistas, las medidas que iban a tomar eran las mismas, el problema es que hacemos para salir de esta situación”.

“Y, creemos que los trabajadores tendremos que dar un salto político en forma de organizarnos y buscar una salida de forma independiente, cuando los Kirchner llegaron al gobierno también salíamos de una situación caótica y se ilusionaron muchos, nosotros no pero no queremos que pase lo mismo con el gobierno de Cambiemos y de una vez por toda debemos saber que los trabajadores no debemos ser el pato de la boda. La crisis no pega igual para todos, nosotros no queremos llevar a una discusión ideológica eso será para otra instancia”.

QUIEN SE HACE CARGO DE LA CRISIS?

“Acá hay un problema concreto: quién se hace cargo de la situación. Quién se hace cargo de la crisis, nosotros entendemos que el gobierno tenía la posibilidad de sacar de otro lado, los recursos que le falta, nosotros insistimos mucho que el gobierno de los Kirchner se fueron del gobierno dejando al estado en la banca rota y el gobierno de macri podría hacer otra cosa.

“Por eso estamos planteamos la reapertura de las paritarias, en Formosa no hay paritaria los trabajadores estatales no tienen ninguna posibilidad de discutir su salario, de exigir una jubilación al 82 % móvil, volvemos a tener problemas con la energía, no podemos pagar $2000 y $3000 en concepto de tarifa de luz para una familia tipo en Formosa que tienen ingresos de $7000 u $8000 pesos”.

CONTRA LOS TARIFAZOS

“Ahora ¿cómo nos organizamos para defender nuestra condición de vida?, desde el partido obrero estamos convocando a las asambleas populares ya estamos lanzados a esta campaña en distintos barrios de la ciudad convocando a estas asambleas en forma colectivas en principio pronunciando en contra del tarifazo de la luz, ya lo estamos haciendo en los barrios del circuito 5 donde recuerdo que nuestros compañeros , como César Kalyn referente al partido obrero también fue un referente de la lucha de los vecinos auto convocados, en donde también fue referente de la tarifa social que se conquistó y que benefició no sólo a vecinos del circuito 5 sino a toda la ciudad, estamos en esta campañas por las asambleas de vecinos hay que deliberar y tomar acciones concretas”, aseguró.

PERIODISTA: con respecto a la marcha ni una menos el partido obrero llevo una columna ¿no es un poco desvirtuar el objetivo de la conciencia sobre la violencia de género?

SERVIN: “entiendo que somos un partido político y entiendo que a la democracia la hacen también los partidos políticos y esto es un reclamo que refleja una realidad muy preocupante que atraviesan las mujeres en todo el país, cada 30 horas una mujer es víctima del caso de femicidio, es una cosa que alarma y asusta y nos tiene que tener a todos los sujetos sociales activos”.

“Ante esta situación el problema acá viene desde una perspectiva uno encara una movilización, vos lo dijiste recién el gobierno municipal intento e hizo algo en la plaza San Martin ellos fueron hay muchos ligados al kirchnerismo, pero planteando la situación como una situación machista es desvincular las responsabilidades que tiene el estado”.

EL GOBIERNO PROVINCIAL TIENE A LA MAYORÍA DE SUS FUNCIONARIOS DENUNCIADOS POR VIOLENCIA DE GENERO

“Vos tenés un país en donde cada 30 horas matan a una mujer y el primer responsable es el estado, el problema es cómo cada partido político se enfrenta a esta problemática y es donde nosotros lo hacemos descargando toda la responsabilidad sobre el estado. Vemos una gran hipocresía en torno a esto, el año pasado como ahora el partido del gobierno se ha movilizado, pero este gobierno provincial no tiene autoridad para hacerlo tiene a sus diputados y funcionarios denunciados por abusos sexuales y violencia de género”, desautorizó.

“Hay casos de denuncias abuso de autoridad, de acoso sexual, de violencia, sobre los jueces tenemos casos irrisorios, en Las Lomitas tenemos un Intendente actual que fue denunciado por la propia mujer, entonces tenemos un estado que está ausente y actúa garantizando impunidad”, denunció Servin.

“Las leyes que han salido en los últimos años han terminado siendo letra muerta insuficientes, nosotros ya tenemos un Proyecto de Ley en ese sentido proponiendo la creación de un órgano manejado y controlado por las mujeres en forma independiente del estado. Acá tenemos una Secretaria de la Mujer no sabemos exactamente bien que hace, pero está claro que en sus acciones están no orientados para nada en ese sentido. Además este gobierno no ha tocado el problema de raíz, sino que es una mascarilla que pretende ocultar la gran responsabilidad del estado provincial, el problema grave que tenemos acá es la red de trata, en cambio el gobierno en ese sentido no hace absolutamente nada, tenemos una frontera totalmente descontrolada”, redondeó en referente provincial del partido Obrero.

Comentá la nota