Crítica visión del sistema carcelario que en Mendoza no reeduca

La doctora Susana García, de la Séptima Fiscalía de la Cámara del Crimen, comentó en \"Opinión\" de Canal 9, la situación generada por los asesinos de un vecino de Junín que tienen amplios antecedentes delictivos.
"Es como que se los está mandando a delinquir" dijo la doctora Susana García, de la Séptima Fiscalía de la Cámara del Crimen, en diálogo con Marcelo Torrez, de Opinión en Canal 9, al comentar la situación de los cuatro delincuentes que asesinaron a un vecino de Junín esta semana.

La doctora García aclaró que estudió los antecedentes de los detenidos y señaló que cumplieron con todas las condenas a las que fueron condenados con lo que desmereció las preguntas sobre por qué están en libertad con esos antecedentes y si había errores en la justicia.

Con ello avanzó y recordó que las tareas de prevención corresponden al Ejecutivo al igual que la ejecución de las penas. Y aquí es donde destacó que si en la cárcel "no hay talleres, no hay estudios", y cuando están afuera "no consiguen trabajo" es "como que los están mandando a delinquir".

Afirmó que no hay una discusión seria sobre estos temas ni en el Congrso ni en el seno del Estado.

Recordó que "en el 2004 había una reforma por semana al código penal" lo que calificó de no adecuado y que "a la sociedad se le da respuestas cortas, de poco vuelo. Nos debemos una discusión muy seria".

Subrayó que "en Mendoza entró un nuevo sistema procesal con jueces de garantías que garantizan los derechos de las partes. Es un cambio que está a mitad de camino porque solo se aplica en la primera circunscripción judicial. Ha demandado un cambio de mentalidad importante, ha colocado a los fiscales para la investigación con el control de los jueces. En este cambio puede haber errores".

Comentá la nota