Crítica situación en Sanatorio Plaza por el atraso en los pagos de PAMI

Crítica situación en Sanatorio Plaza por el atraso en los pagos de PAMI

Las autoridades del establecimiento afirman que desde noviembre no perciben los ingresos correspondientes a las prestaciones médicas de los jubilados. “Veremos hasta cuándo se puede sostener esto”, advirtieron.

 

El cambio de autoridades como consecuencia de la nueva gestión de gobierno genera demoras en varios organismos del Estado. PAMI no es la excepción y el retraso en el pago a sus prestadores pone en riesgo a los sanatorios y clínicas privadas que son “pamidependientes”. Este es el caso del Sanatorio Plaza de Escobar, donde los aportes de la obra social de los jubilados se interrumpieron desde el último mes de 2019.

“Estamos en una situación compleja. La última factura que pagó PAMI fue del mes de noviembre. Diciembre y enero no lo pagaron y el 20 debería venir el pago de febrero, pero es incierto”, explicó el director médico del sanatorio, Antonio Labonia.

El sanatorio de Escobar no es el único que, “por problemas administrativos” en la obra social, no recibe el pago correspondiente por las prestaciones realizadas. En efecto, los propietarios de varios centros de salud de gestión privada se han unido para enviar una nota a las nuevas autoridades del PAMI, encabezadas hoy por Luana Volnovich.

En Escobar son unos 70 trabajadores, entre técnicos y personal de enfermería, más unos 50 profesionales que están cobrando en partes desde diciembre. “Es muy difícil mantener una situación así”, afirmó Labonia. No obstante, aclaró que la atención no se ha visto afectada para los cerca de 7.500 afiliados de PAMI que integran la cápita del sanatorio.

“Los dueños de la firma verán hasta cuándo pueden sostener esto”, señaló Labonia en declaraciones al portal Informe Político. Además, dijo que intentará reunirse con el secretario de Salud del Municipio, Juan Manuel Ordóñez, ya que se trata de “un tema de salud pública”. En efecto, si el Sanatorio Plaza cerrara sus puertas, los jubilados y jubiladas que se atienden allí deberán ser contenidos por el sistema de salud público.

Días atrás, desde PAMI anunciaron un acuerdo con las farmacias para avanzar con el pago de una deuda que también ponía en peligro el expendio de medicamentos. Ahora son los sanatorios de gestión privada, principalmente, los que esperan, al menos, el comienzo del diálogo para llegar a un acuerdo con fechas de pago.

Comentá la nota