Crítica situación en La Plata: Scioli confirmó que hay al menos 35 muertos

Crítica situación en La Plata: Scioli confirmó que hay al menos 35 muertos
"Es un drama. Ahora nos vamos encontrando con la peor situación", dijo el gobernador, que no descartó que la cifra de víctimas fatales siga subiendo. Media capital bonaerense sigue bajo el agua y hay más de 2.200 evacuados. Todavía queda gente varada en autos y techos de viviendas que espera ser rescatada.

El violento temporal que ayer azotó a La Plata, en apenas tres horas cayeron más de 300 milímetros, dejó a la capital bonaerense bajo el agua. La tormenta fue brutal y dejó un saldo trágico: según confirmó el gobernador Daniel Scioli hay al menos 35 muertos. "Ahora nos vamos encontrando con la peor situación", dijo el funcionario, quien no descartó que la cifra de víctimas fatales pueda aumentar. Hay más de 2200 evuacuados y todavía queda gente varada en autos y en techos de viviendas que aguarda que la rescaten.

"Desgraciadamente estamos arriba de 35 muertos", afirmó el gobernador, quien deslizó que la cifra de víctimas fatales puede ser mayor porque "todavía falta entrar a algunas casas" que quedaron tapadas por el agua. "Esto es un drama, una catástrofe", señaló en declaraciones a radio 10. Apenas una hora antes, el gobernador había brindado una conferencia de prensa junto con el resto del comité de crisis y había informado que los muertos eran más de 25.

"Nunca vi una cosa igual. Esta situación no tiene precedentes", dijo Scioli, al tiempo que explicó que los fallecidos "fueron apareciendo a medida que fueron bajando las aguas".

El gobernador explicó que la lluvia torrencial --cayeron 311 milímetros en poco más de tres horas-- sorprendió a los platenses y prácticamente no dio tiempo a nada. "Algunos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa mortal, con semejante volumen de agua en tan poco tiempo", dijo. Y agregó que en estos momentos, la principal tarea de los funcionarios, rescatistas y profesionales de la salud está abocada a asistir a las víctimas. "Nuestra mayor preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas que se puedan salvar", afirmó.

Por ello, agregó que se trabaja “para evitar mayores consecuencias, lo prioritario es lo humano”. Y detalló que equipos de rescatistas que se movilizan en botes y helicópteros buscan "a aquellas personas que han quedado o en un árbol o en el techo de su casa o en alguna situación extrema".

Además de las más de 2200 personas evacuadas y de los autoevacuados (cuyo número no fue precisado), decenas de vecinos continúan desde ayer varados en sus autos, donde los sorprendió la tormenta. También hay personas refugiadas en techos de viviendas. Muchos utilizan las redes sociales o se comunican con radios y canales de televisión para pedir ayuda.

"Mi mamá está en la calle 43 y 13, en pleno centro, arriba de un colectivo de la empresa Oeste desde las 7 de la tarde sin que nadie la rescate junto a los demás pasajeros", comentó Fernanda Alonso, periodista de TN.com.ar. Eva, su madre, permanece junto a los demás arriba de los asientos "porque el agua ya les llega al tobillo y no baja", señaló la periodista. Junto a ella hay unas 20 personas.

De la misma manera, decenas de personas aguardan en sus autos que lleguen a rescatarlos. En uno de esos vehículos se halla atrapada una joven con su bebé de 10 meses. En la misma situación se encuentra el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la UCR, Ricardo Jano, quien permanece varado en una estación de servicio desde hace doce horas. En el mismo lugar hay otras 80 personas, quienes, según el diputado, todavía no recibieron ayuda.

Jano señaló que ayer a las 20 fue hasta la estación de servicio a auxiliar a su hija, que estaba varada por la lluvia, pero nunca pudo salir. El legislador añadió que "en el lugar hay muchos chicos" que hasta el momento no fueron asistidos. "Estamos con mucho frío porque todo el mundo está mojado hasta la cintura. Estamos en las calles 520 y 19. Acá hay 80 personas durmiendo, entre los que hay chicos”, dijo en declaraciones a radio 10.

La situación es desesperante. En varias zonas de la ciudad, incluido el centro, el agua superó el metro y medio de altura. "Hay casas que tienen entre uno y dos metros de agua. Tuvimos que rescatar a gente de los techos", afirmó a TN el sargento Federico Langone, bombero de Berisso, quien agregó que hay seis móviles y tres embarcaciones que se movilizan para brindarle ayuda a la gente. "Hay mucha correntada y se produce lo que llamamos efectos de arrastre: mucha gente que se quiere autoevacuar que queda varada en el agua. Estamos tratando de cubrir todo tipo de llamado", indicó.

Con respecto al área en la que están interviniendo Langone sostuvo que "todos los caminos a la ciudad de La Plata están anegados". "Estamos evacuando a las personas que están una situación complicada. Todos los sistemas de emergencia funcionan. Estamos priorizando la vida, más que nada", afirmó.

Ante este trágico panorama, las autoridades dispusieron asueto administrativo y educativo en la ciudad.

Comentá la nota