La UE critica las purgas de Erdogan

La Unión Europea (UE) se mostró ayer muy crítica con las últimas actuaciones del gobierno turco durante la presentación del informe sobre los avances del país de cara a unirse al bloque, aunque no se decidió a romper esas negociaciones.

La tensión entre la UE y Ankara aumentó recientemente debido a las purgas contra militares, civiles, políticos y medios llevadas adelante por el gobierno turco tras el fallido golpe de Estado de julio contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. “Las medidas adoptadas desde entonces parecen ser cada vez más incompatibles con el deseo de Turquía de convertirse en miembro de la Unión Europea”, dijo ayer el comisario europeo de Política Regional y Ampliación, Johannes Hahn. “Es hora de que Ankara nos diga qué es lo que realmente quiere. Esto es una prueba para su credibilidad, pero también para la de la UE”, advirtió el comisario.

Sin embargo, Erdogan devolvió el guante a Bruselas y retó a la UE a tomar una decisión final sobre las posibilidades de entrar en el bloque. “Dicen sin pudor que tienen que revisarse las negociaciones con la UE. Vamos, revísenlas tan pronto como puedan. Pero cuando las hayan revisado no tarden todavía más, tomen su decisión final”, dijo el mandatario turco.

Los países miembros de la UE tendrán que decidir si suspenden las negociaciones de adhesión con Turquía, apuntó ayer Hahn, según el cual el asunto será tratado en la reunión de ministros de Exteriores de diciembre. Turquía es candidato a entrar en la UE desde 1999, pero sus progresos se vieron obstaculizados por años de posición por parte de Alemania y Francia, además de por las tensiones sobre la isla de Chipre. Las relaciones entre Bruselas y Ankara se estrecharon gracias al pacto migratorio alcanzado este año para frenar la oleada de refugiados que llegaba a las costas griegas desde Turquía, y que Erdogan amenazó ya en varias ocasiones con suspender.

Sin embargo, lo ocurrido tras el fracasado golpe de Estado despierta dudas “muy graves” que van al corazón del Estado de derecho, afirmó el comisario europeo.

Comentá la nota