La crítica marcha de la economía tandilense según la medición de algunas variables

Se ventiló un trabajo conjunto de la CET y la Facultad de Económicas de la Unicen. Se presentaron datos referidos a la evolución de las ventas de automotores y de combustibles, consumo y número de usuarios de energía eléctrica, montos recibidos por el Municipio en concepto de transferencias y estadísticas turísticas. Todos los números desnudan una tendencia contractiva.

La Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FCE) han acordado trabajar conjuntamente para la elaboración de indicadores relevantes sobre la marcha económica de Tandil.

En este marco, inicialmente se elaboró un informe mensual en el que se expuso algunos indicadores seleccionados, de forma tal que pueda ser monitoreada su evolución. En esta oportunidad, se presentaron datos referidos a la evolución de las ventas de automotores y de combustibles, consumo y número de usuarios de energía eléctrica, montos recibidos por el Municipio en concepto de transferencias y estadísticas turísticas.

 

Sector automotriz

Según el relevamiento ventilado, en el mes de enero de 2019 se inscribieron 178 vehículos nuevos en Tandil, valor 58,9 por ciento inferior a los vendidos en el mismo período de 2018, profundizando la tendencia contractiva observada a partir de mayo de 2018. Aunque con porcentajes mayores, esta tendencia es similar a la observada en la provincia (-51,9%) y el país (-50,1%).

Durante el mes de enero se transfirieron 709 vehículos usados en la ciudad de Tandil, un 13,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2018. Dicha reducción es la menor desde septiembre del pasado año. En la provincia (-7,4%) y en la nación (-10,0%), también, se observó un desempeño negativo.

Combustibles

En el mes de enero de 2019 el volumen comercializado de nafta se contrajo un 3,6 por ciento si se lo compara con el mismo período del año anterior. Este resultado es la combinación de una caída del 25 por ciento en las naftas Premium y de una suba del 6,9 por ciento en el resto de las naftas.

El volumen comercializado de gasoil, por su parte, se redujo un 4,3 por ciento respecto al mes de enero de 2018. Todas las categorías de este combustible mostraron una merma: Premium (-9,2%) y resto (-1,2%).

Las ventas de GNC se redujeron 2,2 por ciento en términos interanuales, continuando con la tendencia contractiva que se registra para este tipo de combustible desde fines de 2017.

Comparando enero de este año y diciembre de 2018, y habiendo quitado la estacionalidad de las series, se observó una reducción en las ventas en todas las categorías de combustible. Así, se advirtió una caída de 0,3% para el caso de la nafta, 0,4% para el gasoil y 0,2% para el GNC.

 

Energía eléctrica

 

En el mes de enero, el consumo de energía eléctrica evidenció una contracción interanual de 6,8 por ciento.

En términos interanuales, el consumo residencial se contrajo un 5,5 por ciento, y el de comercios e industrias lo hizo en 8,1 por ciento. El componente de consumo correspondiente a alumbrado público aumentó ligeramente, un 0,2 por ciento.

El consumo del mes de enero de 2019 es menor no solo respecto al mismo período de 2018 si no también respecto a diciembre de 2018 y al promedio de los últimos doce meses.

Entre enero de 2018 y 2019 el número de clientes del servicio de energía eléctrica se incrementó un 1,7 por ciento, al pasar de 62.410 a 63.501.

 

Coparticipación y otros fondos

transferidos al Municipio de Tandil

 

En enero de 2019, las transferencias de fondos, provenientes de la recaudación impositiva nacional y provincial, recibidas por el Municipio de Tandil evidenciaron un incremento interanual de 39,1 por ciento en términos nominales pero, en términos reales, esto significó una contracción del 6,4%.

 

 

Del total del dinero que el Municipio recibe de la Provincia de Buenos Aires en concepto de transferencias, más del 70 por ciento corresponde al régimen de coparticipación federal de impuestos.

El año 2018 acumuló un aumento de 23,8 por ciento en los montos nominales transferidos. Quitando la influencia del aumento de los precios, la variación interanual se convierte en una caída superior al 7 por ciento.

Turismo

Unas de las actividad vedette de las políticas públicas versa sobre el crecimiento de la actividad turística. Empero, los números trazados no variaron respecto a otras actividades.

Al decir del informe, en el mes de noviembre de 2018 el porcentaje de ocupación de las habitaciones disponibles en establecimientos hoteleros y para-hoteleros fue de 44,4 por ciento. Este último valor fue inferior en 4,1 puntos porcentuales al registrado en noviembre de 2017.

Este resultado promedia el 49,3 por ciento de ocupación en establecimientos hoteleros (-1.5 pp) y el 38,3 por ciento en establecimientos para-hoteleros (-7.5 pp).

En noviembre de 2018, la tasa de ocupación de las plazas disponibles fue 33,0 por ciento. Esta se contrajo, interanualmente, 4.3 por ciento.

Contrariamente a lo ocurrido en el caso de las habitaciones, la mayor reducción relativa se observa en el caso de las plazas en establecimientos hoteleros (-6.8 pp vs -2,7 pp. de los para-hoteleros).

El número de turistas registrados en la ciudad de Tandil en noviembre de 2018 fue un 1,4 por ciento inferior al de noviembre de 2017, acumulando una caída de 1,0% en 2018.

Quitando el componente estacional de la actividad turística, se observa que todo el 2018 ha sido relativamente estable en el flujo de turistas. El mes de noviembre presenta una baja de 0,1 por ciento con respecto a octubre, valor que coincide con el promedio de las variaciones en todo el año.

La duración promedio de la estadía de los viajeros que eligen Tandil como destino promedia los 2,1 días (1.8 en establecimientos hoteleros y 2,4 en para-hoteleros). Este número se ha mantenido relativamente estable a lo largo del año.

Comentá la nota