CRITICA AL EJECUTIVO Bloque del ARI no asistirá a la sesión para ratificar convenio de cooperativas

El bloque del ARI-Coalición Cívica anunció que no asistirá este lunes a la sesión especial convocada por el titular del Concejo Deliberante, por no estar de acuerdo con la actitud del Ejecutivo de "tratar de imponer" y que "legislemos a los empujones".
El llamado a sesión extraordinaria de este lunes se concrrtó luego de una manifestación de personas, integrantes de las cooperativas armadas por el Ejecutivo, para reclamar que se apruebe el convenio que el Intendente firmó con el gobierno nacional para la funcionalidad de esas cooperativas.

En documento, el bloque de la C.C. señala "Somos los primeros defensores de la organización trabajadora autogestionada.

"Por cooperativa, entendemos a un grupo de asociados con libre e igualitaria voz y voto en asamblea, con libros y estatutos claros y sobre todo, insistimos, con libre decisión de sus miembros.

"Lo que hoy el Ejecutivo llama "cooperativas", no son otra cosa que grupos de desocupados a los que se inscribe en estructuras fantasmas, sin capacidad de decisión. A estos trabajadores se los obliga a prestar tareas sin las más mínimas condiciones de seguridad y sujetos a que se los separe de ellas a libre albedrío de funcionarios municipales que no deberían tener injerencia alguna entre los supuestos asociados, a menos que hablemos en realidad –como creemos que hacemos- de nuevas formas de clientelismo de la peor y más baja estofa.

Agrega luego "El Departamento Ejecutivo no ha cumplido correctamente los trámites administrativos de los convenios firmados para financiar estos colectivos dudosos, y la explosión de quienes están siendo usados en su buena fe, lo ha impulsado a echar mano a su excusa preferida: la culpa es del Concejo Deliberante.

"Debe saber la comunidad que hemos carecido de los elementos indispensables, en términos documentales, durante los tiempos en los que debiéramos haber recibido la información.

Legislar es ante todo, controlar. El Ejecutivo sigue sin entender que somos los legisladores y para que estamos. Esto lo empuja a situaciones de extrema irrespetuosidad, no solo ya hacia nuestras propias personas, sino hacia la institución, cuyo funcionamiento evidentemente no tolera, no comprende e ignora. Exigimos los elementos indispensables para poder legislar responsablemente, que son documentos y el mínimo razonable tiempo de su análisis.

Sabemos que nos exponemos a que se intente endilgarnos la desgracia de aquellos a quienes se han hecho promesas en medio de su necesidad.

Es el Ejecutivo el máximo responsable de la situación de éstos vecinos, a quienes empujó a prestar tareas –reemplazando incluso en muchos casos a empleados municipales- y utilizó, en el máximo de los abusos y deslealtades, para suplir tareas dejadas por trabajadores que ejercían su constitucional derecho de huelga. Todo esto, sin tener finalizados los circuitos administrativos que garanticen poder pagarles. De esto, no somos responsables por acción, ni por omisión. Quien asi lo intente instalar, estará sencillamente mintiendo.

Esta situación sin embargo no nos va a condicionar. Trabajamos para obligar a que se transparenten los procesos que hoy están siendo llevados adelante bajo formas muy oscuras, con fondos públicos, y con intenciones de nuevos formatos clientelares de la peor especie. La tarea de revisión que hemos comenzado nos impone máxima minuciosidad, y apunta justamente, a defender las formas cooperativas genuinas y la dignidad de quienes las integran.

Fiman: Lidia Zárate- Mario Sahagún-Raquel Vallejos-Eduardo Sánchez

Comentá la nota