Cristóbal López y Ricardo Echegaray van a juicio oral por la deuda con la AFIP

Cristóbal López y Ricardo Echegaray van a juicio oral por la deuda con la AFIP

La medida también abarca a Fabián De Sousa. Lo decidió el juez federal Julián Ercolini. Los empresarios y el extitular de la AFIP están en la mira por la evasión de $8.000 millones en impuestos. 

l empresario Cristóbal López y el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray irán a juicio oral en la causa que los investiga por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública", por la evasión de 8.000 millones de pesos que la petrolera Oil Combustibles no transfirió al organismo tributario (AFIP). La mendida alcanza también al socio de López en Indalo, Fabián De Sousa. Así lo dispuso este martes el juez federal Julián Ercolini, que clausuró la instrucción del caso de manera parcial y también rechazó in limine un planteo nulidad formulado por los abogados de Echegaray. Así hizo lugar, además, al pedido de juicio hecho por el fiscal federal Gerardo Pollicita y la querella de la AFIP. El magistrado además dejó las eventuales detenciones de López y De Sousa "a exclusiva disposición del tribunal" que sea sorteado para llevar adelante el juicio oral, según consta en el fallo difundido por el Centro de Información Judicial. La acusación contra los imputados se sustenta en la falta de transferencia a la AFIP del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), del cual Oil Combustibles era ente recaudador. 

De acuerdo con la acusación, López y De Sousa se dedicaron a "llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos", que utilizaban para financiar y ampliar su conglomerado empresarial. De los 55 meses investigados, los dueños del Grupo Indalo sólo pagaron el impuesto al combustible durante siete meses. Así acumularon una deuda por unos 8.000 millones de pesos, aunque la misma podría ascender a más del doble por su actualización. Pollicita denunció que Oil Combustibles fue una "estructura societaria para el fraude", ya que primero se generó una "acumulación ilegítima de deuda" del impuesto al combustible y luego se benefició con el otorgamiento "irregular de planes de facilidades de pago" por parte de la AFIP. Los empresarios fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del propio Ercolini, que pidió su prisión preventiva (no así la de Echegaray). En marzo pasado, la Sala 1 de la Cámara Federal porteña dispuso en un controvertido fallo la liberación de ambos. López y De Sousa estuvieron seis semanas en libertad: la Cámara Federal de Casación Penal revirtió la decisión y dispuso que volvieran a prisión, al considerar que había riesgo de fuga y posibilidad de entorpecimiento de la investigación. 

Comentá la nota