Cristóbal López y Ricardo Echegaray, más cerca del juicio oral

Cristóbal López y Ricardo Echegaray, más cerca del juicio oral

El TOF 3 abrió los plazo para que las partes ofrezcan pruebas, en el marco de la causa en la que se investiga un millonario fraude contra la AFIP. Es la etapa previa a fijar fecha del juicio

El Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, citó formalmente a juicio en la causa en la que Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray están acusados de un fraude millonario contra la AFIP. Mediante una breve resolución, el tribunal le dio intervención a las partes para que ofrezcan pruebas. Es una etapa previa a fijara la fecha del juicio oral.

"Habiéndose dado cumplimiento con la verificación de las formalidades de la instrucción –art.354 ab initio, ley 23984 y mods.- y que se cuenta con la solicitud de la defensa de los acusados detenidos Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa por ir a debate, según constancia de fs. 5574/79, cítese a juicio atodas las partes", dice la resolución del TOF 3 publicada en el CIJ.

Hace apenas dos semanas, el juez Julián Ercolini había clausurado la instrucción en la causa en la que dos empresarios y el ex titular del organismo recaudador enfrentan cargos por defraudación contra la administración pública debido a la evasión de más de $8.000 millones en impuesto a los combustibles líquidos.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

La operatoria consistía en no exigirle a la empresa Oil Combustibles el pago del ICL (que la petrolera cobraba a los consumidores cada vez que cargaban combustible), permitiendo que se acumulara una deuda millonaria, luego le concedía facilidades de pago tanto generales como particulares, lo que generó una deuda de $8.926 millones.

Con esas sumas, los empresarios financiaban las otras sociedades comerciales que integran el grupo Indalo.

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo

Cuando elevó la causa a juicio, Ercolini destacó que dos de los imputados están privados de la libertad. Y agregó: "La premura en cumplir con la elevación radica en los compromisos internacionales asumidos por nuestro Estado mediante la suscripción de la Convención Interamericana contra la Corrupción".

Respecto de Echegaray, el juez mencionó lo resuelto por la Cámara Federal en cuanto a que desde su rol de máxima autoridad de la AFIP, por acción u omisión habría beneficiado a los dueños de Oil Combustibles a través de la concesión irregular de planes de facilidades de pago del impuesto a los combustibles líquidos.

El pasado 27 de abril, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto la prisión preventiva de López y De Souza luego de calificar la maniobra por la que la empresa Oil Combustibles como administración fraudulenta agravada. De esa forma, Lópezy  De Souza regresaron a la cárcel luego de que a principios de año fueran liberados por los jueces Farah y Ballesteros, que consideraron que el hecho se trataba de una evasión de carácter tributario, lo que no acarreaba una prisión preventiva.

Con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi -y la disidencia de la jueza Ana María Figueroa-, la Cámara sostuvo que la operación se trató de una "compleja y sistemática maniobra defraudatoria" y resaltó la posible participación criminal del organismo recaudador para que se concretara.

Comentá la nota