El Cristo ya está en la cima de la sierra y hoy se realizará el montaje de la imponente obra

El Cristo ya está en la cima de la sierra y hoy se realizará el montaje de la imponente obra

Ayer en horas de la mañana se efectivizó el traslado del Cristo de las Sierras al sector de Villa Don Bosco donde será emplazado. Hoy desde tempranas horas de la mañana comenzarán los trabajos de montaje de la imponente obra de 10 metros de altura que se erigirá sobre un pedestal de 3 metros.

Alrededor de las 9 comenzó el desplazamiento de la enorme estructura desde los talleres de Fundición Hierros Tandil en Villa Aguirre hacia la zona de Villa Don Bosco, donde será emplazada hoy y permanecerá cubierta hasta el día de su inauguración, el 12 de octubre. El recorrido fue acompañado por el intendente Miguel Lunghi y algunos de sus funcionarios.

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, explicó que el traslado se inició cerca de las 9 y el Cristo llegó a la cima del cerro entre las 11.30 y las 12.

“Funcionó todo perfecto, ya está posicionado y están las grúas que mañana (por hoy) lo van a subir. Hay buen pronóstico de clima, así que, si Dios quiere, se comenzará con el operativo de montaje a la mañana bien temprano para evitar el riesgo del viento”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil.

Por otro lado, afirmó que afortunadamente la lluvia no constituyó una dificultad en el traslado, ya que “prácticamente empezó a llover casi en el momento en que ya estaba en equipo arriba”.

Una atracción

Indudablemente, el desplazamiento de la imponente estructura constituyó un atractivo para los transeúntes que circulaban por las calles por las que transitó la enorme obra.

“A lo largo del recorrido hubo  mucha gente que se acercó a mirar, se las veía en las veredas, en la zona del Lago. Además, era una mañana muy agradable, había mucha gente practicando deporte y muchos otros que habían ido específicamente a esto porque estaban tomando fotos y filmando. Así que la gente pudo ver el despliegue del operativo llevado a cabo por la empresa Edgardo Vázquez, que se ocupó del traslado que fue exitoso”, remarcó el funcionario.

El montaje

En cuanto a las tareas que se llevarán a cabo hoy, Civalleri detalló que “ya alrededor de las 6 va a haber gente, calculo que 7 ó 7. 30 se comenzará con el montaje. Además, hay que soldar algunos hierros para asegurarlo y después se debe completar el trabajo en hormigón para llenar una cédula de anclaje que ya está preparada”.

A su vez, estimó que las tareas se extenderán durante toda la mañana y gran parte de la tarde porque “no es solamente el montaje sino también asegurar la estructura”.

En cuanto al personal que se desplegará hoy en el lugar, indicó que habrá “gente que integra el equipo de Edgardo Vázquez, los que manejan las grúas, los que hicieron la fundición serán los encargados de soldar y anclar la base y una empresa está encargada de la parte de hormigón. Así que va a haber seguramente 20, 25 personas trabajando”.

El nuevo paseo

En tanto, el Municipio avanza con las tareas de infraestructura del nuevo paseo. Al respecto, Civalleri señaló que “estamos terminando todo el sendero de acceso, la parte de colocación de bancos en los descansos, la construcción del estacionamiento, la portada de acceso, la cabina de ingreso y seguridad al  grupo sanitario y la iluminación del estacionamiento”.

Asimismo, se avanza en la instalación de “la iluminación del Cristo que se va a llevar a cabo a través de una subestación híbrida, de energía eólica-solar. Hay muchas tareas que todas están en marcha y esperemos que estén completadas para el 12 de octubre”.

Cabe recordar que al paseo se accede desde avenida Don Bosco, por una calle que aún no tiene nombre, y que el Concejo Deliberante analiza el proyecto que propone denominarla Papa Francisco.

Los preparativos avanzan de cara al acto de presentación oficial de este flamante paseo, previsto para el domingo 12 de octubre con una serie de actividades culturales, musicales y recreativas. El evento contará con la presencia del gobernador Daniel Scioli.

Comentá la nota