El cristinismo busca la unidad del PJ para pelearle el Presupuesto a Vidal

Intendentes se reunieron con legisladores para avanzar en una estrategia común para la discusión de la ley de leyes y el endeudamiento que pretende el Ejecutivo para el período 2017.

Los intendentes peronistas y del kirchnerismo mantuvieron este martes una reunión con legisladores provinciales y algunas presencias nacionales. Buscan posicionarse como la verdadera oposición al gobierno provincial para “defender” los intereses de los bonaerenses y ganarle ese lugar al massismo. Por el momento los jefes comunales del Grupo Esmeralda miran de costado la jugada pero la idea, difícil de materializar por ahora, es incorporarlos a todos. Alertaron sobre la falta de cumplimiento en la ejecución de fondos de parte de la administración bonaernese. 

El encuentro realizado en el anexo del senado bonaerense fue producto de la reunión que días atrás los intendentes del Grupo Fénix mantuvieron con legisladores del bloque del Frente para la Victoria. Se trata de aquellos intendentes bonaerenses del peronismo que aún no se desprenden de la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner y que tienen anclaje en el PJ. Hasta La Plata llegaron entre otros la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza. Los legisladores fueron casi todos los del bloque del FpV referenciados en el kirchnerismo.

Sin embargo la presencia del diputado Walter Abarca avizoró que el mensaje les llegaría a los Esmeralda. Es que el legislador es el presidente del bloque FpV-PJ en la Cámara baja y a donde se referencian los intendentes ausentes en el encuentro de este martes.

El plan es repetir las reuniones para llegar con una posición uniforme a la discusión del presupuesto y endeudamiento que se dará en los próximos meses en la legislatura bonaerense. Por el momento los intendentes del Grupo Esmeralda no participan. Según le dijeron a Letra P, los intendentes del sector que comandan Martín Insaurralde, Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, San Martín y Juan Zabaleta, Hurlingham fueron invitados este martes, confirmaron presencia, pero luego se ausentaron. 

Así, quienes se llevaron la foto fueron los intendentes del Grupo Fénix y el nuevo grupo denominado Patria. De este último sector asistieron Jorge Ferraresi, Avellaneda y Francisco Durañona, Carmen de Areco. 

El plan también es mostrarse como una “verdadera” oposición al gobierno provincial. Así se lo remarcó a este medio un senador que formó parte de la organización del encuentro y fue llamando personalmente a los intendentes. 

“No tiene que haber margen de egos ni vanidades. Esto es el puntapié para trabajar coordinadamente y unificar posturas y bloques”, le dijo el mismo senador a Letra P. La tarea no será sencilla. Los intendentes del Grupo Esmeralda se reunieron días atrás en Lomas de Zamora para avanzar en el mismo sentido: en una postura para el presupuesto 2017. Allí no hubo cristinistas. 

Este martes los intendentes remarcaron que la actualización que planteó el gobierno provincial del impuesto inmobiliario para el período 2017 “no es otra cosa que un tarifazo”. Las miradas apuntaron al ministro de Economía, Hernán Lacunza

El funcionario transitó un martes agitado. Por un lado intentó anotarse el triunfo de la adhesión al blanqueo de capitales que votó la cámara de Diputados (algo que no logró) y por el otro recibió el duro cuestionamiento de los intendentes que habían valorado su trabajo conjunto de “premios” a los que hicieron “los deberes”. 

Es que los intendentes cuestionaron la falta de cumplimento y ejecución de los fondos y obras prometidas por la gobernación. En más de una ocasión mencionaron la palabra subejecución. 

Además de los intendentes ya mencionados, también fueron Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes; Julio Pereyra de Florencio Varela, Santiago Maggiotti, NavarroJuan Patricio Mussi, Berazategui; Francisco Durañona,  Carmen de Areco; Juan Veramendi de Ranchos; Germán Lago; Marcelo Santillán,González Chavez, Hernán Ralinqueo, 25 de Mayo; Juan Carlos Galmarini, de  Roque Pérez. 

Mientras que los senadores que estuvieron son  los integrantes del bloque FpV Magdalena SierraJuan Manuel Pignocco; Federico Susbielles; Sergio Berni; Gervasio Bozzano, Santiago CarrerasMónica Macha y Darío Díaz Pérez, este último del bloque Justicialista. Y también participaron los diputados Juan DebandiAvelino  ZurroMiguel FunesLucia PortosRocío Giaccone; Marcelo TorresJuan José MussiLauro GrandeSantiago RévoraMarisol Merquel;César Valicenti, Gabriel Godoy y Karina Nazabal todos del FpV. 

También estuvieron los diputados del bloque Peronismo para la Victoria,Hernán Doval y Horacio Gónzalez.  

Comentá la nota