Cristina irá a Washington en medio del conflicto de las AFJP

Participará de la cita del Grupo de los 20 cuando Wall Street la critica por la medida.
Cuando todavía las tensiones creadas entre la Argentina y los Estados Unidos por el caso del valijero Antonini no han desaparecido totalmente y las críticas sobre la reestatización del sistema de jubilación privada están a la orden del día en Wall Street, Cristina Kirchner aterrizará en Washington el 14 de este mes para participar en la reunión del llamado Grupo de los 20, que reúne a los países más poderosos y a otros que todavía están en vías de desarrollo.

"La reunión fue convocada por el presidente George W. Bush para buscar conjuntamente medidas objetivas para enfrentar la crisis financiera actual y para prevenir crisis futuras", explicó a Clarín el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, quien ha sido nombrado el "sherpa" de la delegación argentina. 'Pero qué significa eso?

La Casa Blanca invita al presidente o presidenta de todos los países que forman parte del Grupo de los 20; también a sus ministros de Economía, a sus viceministros y a un sherpa. Estos últimos son los representantes personales de los presidentes en este tipo de cumbres internacionales.

En el caso argentino deberían entonces formar parte de la delegación de Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Finanzas, Hernan Lorenzino, y el embajador Hector Timerman.

Timerman de hecho participó esta semana en una reunión preparatoria presidida por Dan Price, del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., en la que, en un gesto hacia el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el ingreso de España al Grupo de los 20. El 8 y 9 de noviembre habrá una reunión de los ministros de Economía del grupo en San Pablo, donde se discutirá un borrador de lo que luego se convertirá en el documento final.

De acuerdo a una fuente que fue parte de la organización de la reunión en Washington, el gobierno de Bush teme que, frente a la crisis, aumente el ímpetu proteccionista en la región.

Estan invitados al encuentro también el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. De acuerdo a la agenda oficial que distribuyó ayer la Casa Blanca, la reunión comenzará el próximo 14 a la seis de la tarde en la Casa Blanca. Bush les dará la bienvenida a los presidentes y a las presidentas, y luego tendrá lugar una cena con ellos.

Las sesiones de trabajo comenzarán al día siguiente en el National Building Museum, un edificio bellísimo en el corazón de Washington a las 8 de la mañana y durarán hasta el mediodía.

Luego habrá un almuerzo con los presidentes en la Casa Blanca.y el propio Bush será el encargado de cerrar el encuentro por la tarde con una declaración.

Comentá la nota