Cristina vuelve para inaugurar el Rawson.

Las fechas tentativas son entre el 17 y 18 de junio. Si bien se realizará la inauguración, las puertas al público del nuevo nosocomio estarán abiertas recién en diciembre, luego de haber realizado las pruebas en la aparatología nueva.
Las posibilidades eran muchas, ya que el gobierno de la provincia tiene inauguraciones de grandes obras muy pronto y seguidas. Finalmente se logró acordar con la apretada agenda de Cristina Fernández que entre los días 17 y 18 del corriente mes se haga un hueco y viaje nuevamente a la provincia para poder encabezar los actos por la inauguración del nuevo Hospital Rawson. Fue el propio gobernador José Luis Gioja quien confirmara la información ayer en la mañana.

Detalles de la agenda por el momento no hay, solamente la posibilidad confirmada de que la jefa de Estado venga en esos días.

"La agenda de la Presidenta está tremendamente apretada. Casi todos los días debería ir a por lo menos a tres provincias, pero obviamente no puede. Pero lo cierto es que está confirmada su presencia para un par de semanas más", aclaró Gioja.

Acercándose el día, también se conocerá parte de la comitiva que la acompañará, pero sería casi seguro que Graciela Ocaña, la ministra de Salud de la Nación, concurra con la primer mandataria nacional.

Un dato que no debe pasarse por alto es el anhelo que Cristina expresó la última vez que estuvo en San Juan, un par de meses atrás, cuando dijo que quería participar de la inauguración oficial de la generación de energía del dique Caracoles. Por el momento nada de eso está confirmado, ya que no habría mucho tiempo disponible.

Atención médica en diciembre

Si bien se llevará a cabo el acto inaugural dentro un par de semanas, esto no implica que los sanjuaninos comiencen a hacer uso de las instalaciones de forma inmediata. Según explicaron fuentes gubernamentales, recién en unos seis meses (en diciembre aproximadamente), las instalaciones estarían en condiciones de poder ser ocupadas y utilizadas para la atención al público.

Consultado el ministro de Salud de la provincia, Oscar Balverdi, "esta inauguración abarcará prácticamente todo el nuevo edificio. Lo que quedará es la parte que da sobre calle General Paz, que sería diagnóstico por imagen, urgencias, clínica médica y la unidad coronaria con el cuidado intensivo de adultos. Todo esto va recién en la tercera fase, por lo cual calculo que recién en un año y medio más podría estar terminado todo el resto del hospital. Por ejemplo las áreas quirúrgicas de internación se inauguran ahora conjuntamente con diálisis, laboratorio y demás", aclaró Balverdi.

Luego del acto del 17 ó 18 de junio, los técnicos del hospital comenzarán una serie de pruebas denominadas "en vacío", donde se corroborará el funcionamiento de todo el sistema como si estuviera trabajando. Se simularán procesos de crisis; eventualidades, poniendo en actividad a su máxima capacidad las nuevas instalaciones, con la finalidad de solucionar los desperfectos que se presenten antes de que se abran las puertas.

"Por ejemplo tenemos que ver si los grupos de oxígenos andan bien, al igual que las aspiradoras, los aires acondicionados, que si se corta la luz se pongan a funcionar los grupos electrógenos. De esa manera nos vamos a cerciorar que todo funcione. Pero además nosotros tenemos la idea de ir instalando servicio por servicio, por lo que entendemos que esto nos llevaría, al menos unos seis meses", aclaró Balverdi.

Comentá la nota