Cristina volvió a prometer la obra Portezuelo del Viento para Mendoza

Es una represa en el río Grande que ya fue comprometida en el 2004 por Kirchner. La presidenta hizo un anuncio de 111.000 millones de pesos hasta el 2011, pero sólo 24.000 millones son plata nueva para el 2009.
La presidenta Cristina Fernández anunció este mediodía un plan de inversiones en obras por 111.000 millones de pesos hasta el 2011, de los cuales 57.000 millones se comenzarán a ejecutar en el 2009, pero con una salvedad: de ese total, 33.000 millones ya estaban previstos en el Presupuesto que votó el Congreso y, por lo tanto, plata nueva para el crítico año que viene son 24.000 millones.

También se aclaró que ese dinero no saldrá de los fondos de las AFJP recientemente nacionalizadas.

Curiosamente, dentro de este Megaplan se incluyeron tres obras que desde hace años se anuncian para Mendoza y nunca se concretan: el dique Portezuelo del Viento, que tiene un valor de $1.000 millones; la línea eléctrica Comahue Cuyo, de $ 1.200 millones y el dique Los Blancos, de $700 millones.

El dato que se destaca: en la obra Portezuelo del Viento, que consiste de una presa en el río Blanco, Malargüe, ya había sido prometida por el ex presidente Néstor Kirchner en abril del 2004 a Julio Cobos, a cambio de que Mendoza desistiera de demandar a la Nación por los daños que la Promoción Industrial Causó a la provincia durante años. Sin embargo, cuando Néstor plasmó por escrito el compromiso, dejó afuera lo que más le interesa a los mendocinos: el trasvase de las aguas de ese río hacia el Atuel para usarla en riego de cultivos. Lo que se hará es una presa hidroeléctrica que abastecerá a todos las provincias por igual.

En un acto en la residencia de Olivos, Cristina Kirchner se preocupó por aclarar que su anuncio no es un plan de contingencia por la crisis internacional, sino que lo presentó como parte de su plataforma de gobierno.

Antes de que hablara la Presidenta, el secretario de Obras Públicas, José López, precisó que del monto total, el Gobierno ya tiene asegurados 71 mil millones de pesos.

Minutos después la Presidenta dedicó en su discurso unos minutos para contestarle a la oposición, ya que aseguró que ella escucha hablar de diálogo y de consenso, y que está a favor de esto, pero que no cree que la oposición se esté creando las condiciones adecuadas para ello.

Cristina destacó que "este plan no es de esta administración, sino de los argentinos", e inmediatamente criticó a la oposición, al asegurar que "otros deberían recordar los malos momentos" por los que atravesó el país.

Cristina había calificado al plan como el "más ambicioso del que se tenga memoria", durante el acto de clausura de la 56 convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el 25 del mes pasado.

El plan aspira a aumentar la cantidad de obreros de la construcción 362 mil a casi 770 mil.

La iniciativa complementará los anuncios de créditos para estimular la adquisición de automóviles y electrodomésticos lanzados la semana pasadas, junto con otras líneas para financiar a las pymes y el comercio exterior.

Además enviará al Parlamento el proyecto de ley que establece la eliminación total de "la tablita" diseñada por el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, que grava las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia.

Comentá la nota