Cristina le volvió a frenar a Macri una obra clave contra las inundaciones

No da la autorización para un crédito para aliviar el arroyo Vega. El impacto de la devaluación.
Cristina Kirchner volvió a frenarle a Mauricio Macri una obra que quiere concretar antes de finalizar su segundo mandato, que sería clave para mitigar las inundaciones en la Ciudad.

Se trata de la construcción de un túnel aliviador en el Arroyo Vega, que el gobierno porteño intentó licitar sin éxito a fines del año pasado.

En el PRO definen al entubamiento del Arroyo Maldonado como la obra más importante del primer mandato de Macri, que mitigó las inundaciones en el barrio de Palermo y creen que las obras del Vega evitarían las inundaciones en la zona de Belgrano, la más afectada en los últimos temporales que padeció la Ciudad.

Siete grupos de empresas, entre las que se encuentran Techint, Roggio y el la constructora de Cristóbal López, se presentaron en la licitación.

Pero la adjudicación se postergó y luego entró en el freezer pese a que la Ciudad tiene prácticamente abrochado el crédito del Banco Mundial para avanzar con las obras. Hay varios motivos para el freno: el principal lo impuso el gobierno de Cristina.

La obra del Vega se retrasó durante meses por la negativa de Cristina Kirchner de otorgarle el aval a Macri para que obtuviera un crédito de los organismos multilaterales, pese a que la Legislatura sancionó el 1º de noviembre de 2012 una ley que tuvo los votos del PRO y del kirchnerismo para autorizar al Ejecutivo a emitir bonos por 250 millones de dólares para obras en ese arroyo.

Una vez que Macri pudo sortear ese obstáculo, ahora encontró otro por parte del Ejecutivo nacional: es que para comenzar la obra, el Banco Mundial debe notificar a Uruguay en los términos y exigencias que prevé el Tratado del Río De la Plata, puesto que la entidad va a financiar una obra que desagota en ese río.

Desde el gobierno porteño explicaron que aún cuando la obra se realizará en aguas jurisdiccionales de uso exclusivo, el Banco Mundial le solicitó al ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete de la Nación que lo habiliten a informar a Uruguay.

Y si bien la solicitud del Banco al Ejecutivo de Cristina se cursó el 30 de octubre del año pasado, aún está pendiente la autorización del Gobierno nacional.

El gobierno porteño ya reclamó la pronta resolución de la autorización en varias oportunidades, incluso, recientemente, ante el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras una reunión con su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El impacto de la devaluación

Otro motivo del congelamiento de la obra fue la devaluación del peso que realizó el Gobierno nacional en enero.

Es que el Banco Mundial ahora tiene que aprobar el ajuste del presupuesto a la obra ya que la devaluación de enero alteró los valores. Desde el gobierno porteño adelantaron a LPO que la redeterminación de precios recién se ha terminado de elaborar y ya fue enviada al Banco.

Luego, el Banco requiere la realización de una consulta pública para este tipo de obra. Esta consulta está prevista para el 28 de abril y la organizan en conjunto el ministerio de Desarrollo Urbano y la Agencia de Protección Ambiental que depende del ministerio de Espacio Público.

Pese a estos contratiempos, en el gobierno porteño estiman que en mayo las empresas deberían estar recibiendo la invitación a cotizar nuevamente.

Las competidoras

La argentina Techint de Paolo Rocca se presentó en una UTE con las empresas francesas Solatanche Bachy y Bessac.

La sorpresa la dio el zar del juego kirchnerista Cristóbal López, que inscribió a su constructora CPC S.A. en una UTE con las españolas Rovella Carraza y Perinacia S.A..

El holding Benito Roggio, que controla el subte a través de la empresa Metrovías, se presentó en una UTE con el mendocino Cartellone S.A. y Supercemento.

La brasileña Odebrecth S.A. se presentó en soledad, así como lo hizo la italiana Impregilo SPA. En tanto que la italiana Ghella SPA se presentó en una UTE con la hispanoargentina Dycasa S.A.

Desde el gobierno porteño explicaron a LPO que una de las siete empresas interesadas ya quedó afuera: el consorcio Riva SH de China no califica puesto que entró en la lista negra del Banco Mundial por incumplimiento en una licitación en Ecuador y hasta tanto no resuelva ese diferendo no podrá participar en licitaciones financiadas por esa entidad financiera.

Comentá la nota