Cristina volvió a cuestionar a quienes invierten en dólares

Cristina volvió a cuestionar a quienes invierten en dólares

La presidente Cristina de Kirchner apuntó nuevamente hacia los compradores de dólares y economistas, al señalar que con otras opciones de ahorro, como inversiones en la Bolsa de Comercio o plazos fijo, se obtienen mayores ganancias.

Fue al dejar Marruecos rumbo a China, donde arribará este lunes donde llevará a cabo varias actividades, entre ellas una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

"Ayer me fue remitida información del Banco Central en relación a Rendimientos de las distintas opciones de ahorro. Acá te mando distintos cuadros de análisis del tema donde se demuestra que los rendimientos de los plazos fijos -minoristas y mayoristas- y de las acciones Merval, se ubicaron muy por encima de la ganancia por compra de USD (inclusive el ilegal) Qué tul?", subrayó la mandataria.

Mediante su cuenta en Twitter y Facebook, la Presidente publicó gráficos que indicaban que las ganancias con el tipo de cambio de referencia eran de 7,7%, con el dólar contado con liquidación eran de 1,5%; con el dólar ilegal o blue eran de 7,5% y con el dólar MEP o bolsa eran del 4%.

En cambio, según indicó, con un plazo fijo minorista y mayorista, las ganancias eran del 22,9% y del 20,8%, respectivamente, mientras que con el indicador Merval eran del 37,5%. 

La jefa de Estado señaló mediante la red social cuáles serán sus actividades durante su viaje por China y anunció que el miércoles llevará a cabo una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

De ese modo, aprovechó la ocasión para insistir con las malas inversiones por la influencia de los pronósticos. 

"Te acordás cuando el viernes te hablaba de cómo la gente se puede equivocar al hacer una inversión?", cuestionó.

En ese sentido, criticó que "por las falsas y malas expectativas generadas, en forma interesada política y económicamente, desde monopolios de desinformación, consultoras, expertos economistas y opinólogos varios que repiten, repiten y vuelven a repetir lo que nunca sucedió".

"En fin, en China nos están esperando. Ojo, no a mí... A la Argentina. Y eso es lo más importante", resaltó la mandataria.

• China

La Presidente arribará este lunes en China donde se reunirá con su par, Xi Jinping, empresarios y funcionarios en un intento por conseguir nuevas inyecciones de dólares vía inversiones y profundizar la "alianza estratégica integral".

Desde el martes la jefa de Estado iniciará las actividades de la agenda oficial, que durará hasta el jueves e implicará también reuniones con el primer ministro Li Keqiang.

Así, tras anunciar que el Gobierno de China había aprobado el primer desembolso por más de 287 millones de dólares para la construcción de dos represas en Santa Cruz, la mandataria intentará afianzar las relaciones bilaterales.

En julio último había firmado convenios junto con el mandatario chino, por lo que también la intención de la visita apunta a poder avanzar respecto de esa cuestión. 

La presidente indicó en Twitter que el martes mantendrá "reuniones con CEOs de empresas chinas con inversiones e interés en invertir dinero" en Argentina.

También señaló que llevará a cabo dos audiencias: "Una con el presidente de China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba, su vicepresidente y el presidente y (con el) vicepresidente de China Gezhouba International y otra con el pres idente de la empresa Atanor S.C.A. y el presidente de la empresa Huapont-Nutrichem Company Limited".

Adelantó que el miércoles realizará la clausura del Foro Empresarial Argentino-Chino y luego se trasladará al Gran Palacio del Pueblo, para encontrarse con el presidente Xi Jinping.

"Ambos realizaremos, con funcionarios de nuestros países, reunión de trabajo y posteriormente firma de acuerdos. Más tarde, comida ofrecida por el presidente de la República Popular China en nuestro honor: el de Argentina", precisó.

La mandataria anunció: "El postre es a las 21hs, y es la videoconferencia con El Calafate. Sí! También videoconferencia desde China!".

Según lo publicado, el jueves, tendrá un encuentro con el primer ministro Li Keqiang y, luego, con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, D. Zhang Dejiang. 

Cristina Kirchner emprendió el viaje junto con una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; la diputada Julia Perié; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón.

Comentá la nota