Cristina volvió con buenas noticias: el desempleo continúa bajando.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que la desocupación descendió un 0,5% en el cuarto trimestre de 2008 y que la economía creció 7,1% respecto al 2007. Mientras prepara más anuncios, la Presidenta tuvo un día de suspensiones.
El jefe de gabinete, Sergio Massa, anticipó anoche que la cifra de desempleo del cuarto trimestre del 2008 se ubicó en el 7,3% con un descenso del 0,5% en relación a la medición anterior, que había sido del 7,8%.

Inmediamante y al inusual horario de las 22, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) salió a confirmar la información, adelantando la noticia que estaba prevista para el 25 de febrero.

"Es importante que se mantengan estas cifras, sobre todo teniendo en cuenta el contexto internacional. España presenta un desempleo de más del 16% e Inglaterra entra en recesión", señaló el funcionario en la Residencia Presidencial de Olivos, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se reunió con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Economía, Carlos Fernández.

Massa señaló que "el crecimiento de la economía en el año 2008 fue del 7,1% con respecto al 2007" y si bien observó que hubo una caída en octubre y noviembre, “la recuperación en diciembre permite mostrar un cierre de año de fuerte crecimiento a pesar del contexto internacional", insistió. El INDEC luego también admitió el frenazo del crecimiento.

Además de analizar estas cifras, la jefa de Estado designó como nuevo titular de la Oficina Anticorrupción a Julio Vitobello, que reemplazará al fallecido Abel Fleitas Ortiz de Rozas, y a Carlos Pacios como Síndico General de la Nación, segundo de Vitobello en la Sindicatura.

Las próximas buenas nuevas en el universo K serán anunciadas por ella. Luego de la gira de casi una semana por Cuba y Venezuela, CFK tiene en carpeta para los próximos días anuncios de ayuda a productores por la sequía, de construcción de viviendas, de canje de la deuda pública y un nuevo plan para compra de electrodomésticos.

El avión Tango 01 que transportó a Fernández de Kirchner y a su comitiva aterrizó poco después de las 9 en el sector militar del aeroparque Jorge Newbery, desde donde la jefa de Estado subió a un helicóptero que la trasladó a Olivos, informaron voceros oficiales.

De acuerdo a lo que trascendió en la sede gubernamental, se presentará una nueva asistencia para los productores agropecuarios afectados por la grave sequía que golpea a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes, entre otras.

La primera mandataria ordenaría el otorgamiento de ayuda directa a los productores afectados a través de subsidios y compensaciones, asistencia crediticia y la ampliación del programa de forraje para el ganado de zonas con sequía y no se descarta la suspensión de la aplicación de retenciones a la exportación de algunos granos, como el maíz.

Respecto del pedido de la Mesa de Enlace integrado por las cuatro entidades del campo de una declaración de emergencia agropecuaria, Massa aclaró que "no corresponde" y que las situaciones particulares en ese sentido las están atendiendo en las correspondientes distritos.

Comentá la nota