Cristina visitó el Meléndez y dijo que “están mejorando las cosas” en Salud

La jefa de Estado recorrió ayer por la tarde las instalaciones de ese centro sanitario de Adrogué para interiorizarse sobre la atención que se presta allí a los pacientes afectados por la gripe A.
En su visita estuvo acompañada por los ministros de Salud nacional y provincial, Juan Carlos Manzur y Claudio Zin; el vicegobernador, Alberto Balestrini; y el intendente local, Darío Giustozzi. “La Argentina es el único país que tomó la decisión de proteger a la población altamente vulnerable”, destacó la mandataria.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó ayer por la tarde el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, en Almirante Brown, con el fin conocer de conocer los trabajos de atención que se realizan allí con los pacientes afectados por la gripe A.

Tras una breve recorrida, la mandataria remarcó la atención que su Gobierno está dando a la enfermedad luego de que se declarará la pandemia y destacó que “la Argentina es el único Estado que tomó la decisión de proteger a la población altamente vulnerable”.

En un breve contacto con la prensa, valoró las políticas que se llevan a cabo en todo el conurbano y precisó que según informes de las autoridades, “las consultas en este hospital por la gripe A bajaron un cincuenta por ciento”. “Estamos ocupándonos con mucha responsabilidad y rigor científico. Las cosas están mejorando y están siendo atendidas por un criterio muy específico”, completó tras la recorrida.

El Meléndez es el tercer centro de sanitario que visita la presidenta en la última semana ya que antes había estado en el Abete de Malvinas Argentinas y el Gandulfo de Lomas de Zamora.

Como en esas oportunidades, la mandataria estuvo acompañada por el flamante ministro de Salud nacional, Juan Carlos Manzur y su par bonaerense, Claudio Zin; en tanto que ayer también estuvieron el vicegobernador Alberto Balestrini, el intendente local, Darío Giustozzi y el director del Meléndez, Juan Coll.

Éste último destacó ante este medio “la importancia de la visita de la Presidenta” y se mostró conforme por la atención que “mostró durante la visita”. “Habló de igual a igual con los pacientes y doctores y manifestó su agradecimiento por lo que estamos haciendo”, contó.

Fernández de Kirchner arribó en helicóptero cerca de las 17.15. Tras saludar al centenar de personas que la esperaron detrás de un prolijo vallado dispuesto en la puerta principal del hospital, emprendió una breve recorrida por las instalaciones.

Desde el hall central se dirigió en compañía de Coll a la sala de cirugía donde, pese a cobijar varios pacientes con deficiencias respiratorias, paró por algunos minutos. Luego pasó por maternidad, sala donde se detuvo a conversar con las internadas y confesó su sorpresa por el mal estado de edilicio.

“Hay que reconstruir este lugar porque es en el que las madres traen al mundo a sus hijos”, se le escuchó decir a la mandataria a modo casi reto a sus acompañantes.

El lugar elegido para “interiorizarse sobre la situación de los afectados por la gripe A” no fue casual dado que allí fue uno de los centros de salud de la región que más casos debió atender en las últimas semanas.

El propio Coll reconoció que el hospital trató “a muchas personas con síntomas” de la enfermedad y que hubo algunos muertos que se presume fueron víctimas del virus. “No podemos confirmar cuántos son porque aún restan realizar los análisis infectológicos para determinar si realmente fue como consecuencia del H1N1, pero sí creemos que hubo algunos por esa causa”, admitió.

No obstante, enseguida subrayó el trabajo que se realiza allí “por parte de todos los profesionales no sólo en la atención, sino también la contención de una problemática que es nueva y se tiene mucho desconocimiento” y señaló que eso permitió bajar el índice de consultas a la mitad, como anunció la mandataria.

Comentá la nota