Cristina viajó a Qatar para asistir a la Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes

Cristina viajó a Qatar para asistir a la Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes
La jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner viajó a Doha, capital de Qatar, para participar en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) durante dos días, con el objetivo de fortalecer la asociación económica.La jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner viajó a Doha, capital de Qatar, para participar en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) durante dos días, con el objetivo de fortalecer la asociación económica.
La jefa de Estado partió minutos después de las 18 del domingo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza para asistir el lunes al inicio de la cumbre, informaron fuentes oficiales.

En la reunión de la ASPA, participarán 22 miembros de la Liga Árabe y jefes de Estado de los 12 países de Sudamérica, quienes debatirán acerca de la crisis financiera mundial y su impacto en las dos regiones, así como temas relacionados a la cooperación Sur-Sur y otros de corte político que involucran a Palestina y Sudán.

El primer encuentro se realizó en 2005 en Brasilia y, en esa oportunidad, los representantes de los países buscaron establecer una asociación económica, política y de cooperación, explicaron fuentes diplomáticas.

En el conclave también participarán, entre otros, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par brasileño, Inácio Lula Da Silva.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana -que integrará la comitiva oficial- asistió a las reuniones preliminares a la Cumbre en El Cairo, Egipto.

Allí, Taiana planteó la necesidad de "nuevas posibilidades para enriquecer y diversificar el comercio interregional de bienes agrícolas e industriales" y apuntó a "la macroeconómica, para la recuperación, mediante políticas fiscales y monetarias orientadas a fortalecer la demanda mundial".

Luego de participar en la II Cumbre de la ASPA, Fernández de Kirchner viajará el 1 y 2 de abril a Londres para asistir a la reunión del G-20.

Allí, asistirán potencias económicas y países en desarrollo para analizar la crisis global y proponer medidas que logren paliar su impacto.

El G-20 está compuesto por Argentina, Brasil, México, India, China, Sudáfrica, Rusia, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Zona Euro.

Al hablar el sábado en la Cumbre de Líderes Progresistas que se realizó en Viña del Mar, Chile, la presidenta Fernández reclamó que las reglas internacionales que se adopten en la reunión del G-20 "contemplen los intereses globales" y "sean respetadas por todos", al tiempo que defendió el rol estatal en la crisis financiera mundial.

Además, expresó la necesidad de "retornar al multilateralismo, a una democratización y, fundamentalmente, retornar a un mundo donde las reglas sean respetadas por todos los países que integran los organismos multilaterales".

Comentá la nota