Cristina viajará a Ginebra para disertar sobre empleo

Participará de la Conferencia de la OIT y pedirá que se incorpore al G-20 con apoyo de Brasil. Las actividades y los funcionarios que la acompañan.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el sábado 13 de junio rumbo a Ginebra, Suiza, para disertar en la 98º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se debatirá la situación del empleo, en medio de la crisis económica mundial.

Fernández de Kirchner partirá a las 19 en un avión contratado, que podría ser un Gulfstream propiedad de la empresa Repsol-YPF, según informó el diario La Nación. La acompañarán el líder de la CGT, Hugo Moyano, los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología). El canciller Jorge Taiana se sumará a la comitiva en Ginebra, procedente de Lanzarote, España.

La jefa de Estado arribará a suelo suizo el domingo a las 13 hora local (8 hora argentina) y la agenda oficial de actividades comenzará al día siguiente.

El lunes 15 de junio a las 10.45 hora local (5.45 hora argentina), visitará la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, fundada en 1954 y actualmente uno de los mayores laboratorios de investigación en física de partículas a nivel mundial.

En ese marco, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmará con el director general del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heur, y el director del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMdP), Mario Benedetti, un protocolo de colaboración entre el gobierno argentino y la institución internacional.

El acuerdo permitirá el desarrollo de equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y el LIC de la universidad marplatense colaborará en el diseño y la construcción de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL, que tendrán como objetivo aumentar la intensidad del haz de partículas que alimentarán al LHC, se informó oficialmente.

Por la tarde, la jefa de Estado participará de las deliberaciones de la Conferencia Anual de la OIT donde está previsto que pronuncie su discurso a partir de las 22.45 hora local (17.45 hora argentina).

La situación del empleo en el mundo en medio de la crisis económica global estará en el eje de los debates de la cumbre de la OIT y, en ese marco, la Presidenta reiterará la propuesta de que la institución sea incorporada al Grupo de los 20.

La iniciativa argentina es respaldada también por Brasil y el presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva también fue invitado al cónclave. Fernández de Kirchner ya había hablado ante los asistentes a la reunión anual de la OIT en la edición del 2007, cuando todavía era senadora y candidata a la Presidencia de la Nación.

Comentá la nota