Cristina viaja a Perú para participar de la III Cumbre de presidentes del ASPA

Cristina viaja a Perú para participar de la III Cumbre de presidentes del ASPA
La presidenta partirá a Lima donde formará parte del encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes. Expectativa por un pronunciamiento sobre el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas.
AC. PC.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy hacia Lima, donde comenzará mañana la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) donde, además de acuerdos comerciales, se espera un pronunciamiento respecto del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

Durante la Cumbre se impulsará una agenda de desarrollo sostenible en beneficio de los dos bloques regionales y se intensificará la cooperación en el campo de la economía, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y el turismo. En ese contexto, se prevé un pronunciamiento en bloque frente a la controversia entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. También servirá para coordinar posiciones políticas sobre asuntos que se consideran cruciales para los dos bloques y en los que se busca soluciones pacíficas de las controversias, como el desarme nuclear en ambas regiones o la lucha contra el terrorismo.

Por América del Sur confirmaron su asistencia, además del presidente anfitrión Ollanta Humala, sus pares Cristina Kirchner, Evo Morales, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar, y José Mujica. Por el bloque de naciones árabes, confirmaron su llegada el rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein; los presidentes de Líbano, Michel Sleiman, y de Túnez, Moncef Marzouki; además del jeque de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani.

Entre las ausencias sudamericanas se destaca el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien debido a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en su país no asistirá, y en su representación participará el canciller Nicolás Maduro. Tampoco asistirá el presidente de Paraguay, Federico Franco, debido a que su país está suspendido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras el golpe institucional que destituyó del cargo de Fernando Lugo en junio.

La ASPA fue creada por una propuesta del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se celebró por primera vez en Brasilia, en 2005, y la segunda en Doha, Qatar. Según la organización, el foro “tiene un propósito de integración birregional y un horizonte muy claro de promover los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación”. Esta cita, bajo el lema "una cultura de paz, inclusión y desarrollo", se realizará después de ser postergada el año pasado en más de una oportunidad por la inestabilidad política que trajo revueltas populares como las de Túnez, Egipto, Jordania y Yemen.

Antes de que mañana comience la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, los ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos el canciller argentino Héctor Timerman, mantendrán un encuentro que "tendrá un propósito de integración birregional y un horizonte muy claro de promover los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación".

La presidenta partirá a Lima dos días después de su regreso a la Argentina desde Estados Unidos, donde estuvo cinco días para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas, entre otras actividades. «

Comentá la nota