Cristina viaja hoy a Madrid escoltada por los gremios.

Cristina viaja hoy a Madrid escoltada por los gremios.
La delegación oficial incluye al camionero Moyano y otros dos sindicalistas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta noche a España donde el lunes iniciará su primera visita de Estado. El viaje tiene como telón de fondo la ríspida situación creada por la reestatización de Aerolíneas Argentinas y el desplazamiento del grupo español Marsans de la conducción de la compañía.

Por primera vez en la era kirchnerista, integrarán la delegación presidencial algunos miembros de la cúpula de la CGT. Viajan el titular de la central obrera, Hugo Moyano; el dirigente de los taxistas Jorge Viviani y el metalúrgico Antonio Caló.

Para equilibrar las cargas también se subirán al vuelo chárter el titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain y el ex presidente de la misma entidad, José de Mendiguren, quien también fue ministro de Producción cuando Eduardo Duhalde fue presidente en 2002.

El propio Moyano destacó a la invitación oficial como "un gesto hacia el movimiento obrero". Y el jueves pasado en un acto en Olivos, la Presidenta -al referirse a los mecanismos para superar la crisis económica- afirmó que los sindicatos "deben ser parte de la solución, no del problema". Así se pronunció a favor del diálogo entre el capital y el trabajo y de la intermediación del Estado.

El romance del Gobierno con la CGT se produce a pocos meses de una elección clave para el Gobierno y a pocos días de que arranquen las negociaciones paritarias.

Sobre este último asunto, Moyano advirtió que para negociar los futuros incrementos salariales se iba a guiar por "el INDEC de las amas de casa, el que sigue los aumentos de los precios en el supermercado".

En su respuesta, los empresarios advirtieron que sería un "disparate" aumentar mucho los sueldos. Este viaje podría servir para amortiguar las diferencias.

El canciller Jorge Taiana espera a Cristina en Madrid con un acuerdo ya arreglado para que los argentinos residentes en España puedan votar en elecciones municipales, tal como informó Clarín.

Otros dos ministros, el de Planificación Julio De Vido, y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao también integran la comitiva. Y forman parte de la delegación los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y José Alperovich (Tucumán), los senadores Rubén Marín, Haydée y Miguel Pichetto y los diputados, Agustín Rossi y Patricia Fadel.

Celoso de su autonomía, la nota discordante la dio el ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, quien rechazó el convite.

Ayer, en Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó que las empresas españolas con presencia en la Argentina están "satisfechas" y tienen, una "buena" relación con el gobierno.

Estas declaraciones forman parte del ejercicio de la diplomacia española para adornar la visita de la Presidenta. Pero lo cierto es que el Gobierno y Marsans negocian contra reloj un arreglo que pasa por el traspaso de un contrato para comprar 35 aviones a la empresa Airbus. También está presente que Aguas de Barcelona se fue del país y que los bancos Bilbao Vizcaya y Santander perdieron el negocio de las AFJP.

Igual, sigue en pie esa relación especial que une a ambos países y que este viaje presidencial intentará reforzar.

Comentá la nota