Cristina viaja esta noche para ver al Papa en Cuba

Cristina viaja esta noche para ver al Papa en Cuba

Parte con su comitiva para participar de la misa de Francisco en la Plaza de la Revolución.

La Presidenta partirá esta noche hacia Cuba, donde por séptima vez, se reunirá con el Papa Francisco. Viajará con una reducida comitiva y acompañará al Sumo Pontífice en la misa central del domingo. Ese mismo día retornará a Buenos Aires, donde estará hasta el viernes, cuando volverá a viajar para participar de su última Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

A dos meses de dejar la Presidencia, Cristina Kirchner volverá a verse con el Papa, esta vez lo hará en La Habana, que hace semanas se prepara para una histórica visita, en un nuevo escenario político tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, para lo que la máxima autoridad de la Iglesia cumplió un rol clave.

En la comitiva, según informaron desde la Casa Rosada a Clarín, están confirmados el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quienes viajarán en el Tango 01 con la mandataria. En otros vuelos, llegarán a La Habana el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés. Hasta ayer faltaba la confirmación del secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, incluido en la comitiva. También su sumará el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, que va con una agenda prefijada con temas referidos al agro. 

El domingo se celebrará en la histórica Plaza de la Revolución la Santa Misa que oficiará el Papa y de la que participará Cristina. No será el primer encuentro del año entre la jefa de Estado y el Francisco. El 11 de julio, durante la gira Latinoamericana de Francisco, Cristina viajó a Paraguay para compartir la misa central. Antes, tuvieron una reunión de casi dos horas en el Vaticano el 7 de junio.

Cristina viajó al Vaticano para participar de la primera misa con la asumió el Papado Francisco, el 13 de marzo de 2013, descongelando una relación fría durante años. En julio de ese mismo año y acompañada por dirigentes de La Cámpora, se vieron en Brasil. En 2014 hubo dos reuniones: en marzo en el Vaticano y el 19 de septiembre en Santa Marta.

La Mandataria volverá al país el domingo y estará hasta el viernes, cuando parta rumbo a Nueva York para participará por última vez, de la Asamblea General de la ONU. El lunes 28 brindará su último discurso, donde se espera haga referencia a los fondos buitre y la resolución que logró Argentina con lineamientos para la reestructuración de deudas soberanas. 

Aún no se confirmó la comitiva oficial. La Presidenta suele ir acompañada de legisladores y funcionarios. Como publicó Clarín, hay más de 85 pedidos de acreditación ante la ONU. El Gobierno aún no oficializó la lista.

Comentá la nota