Cristina vendrá a poner en marcha el proyecto de producción de arenas

Cristina vendrá a poner en marcha el proyecto de producción de arenas

El gobernador Martín Buzzi anunció ayer jueves que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vendrá a Chubut para la puesta en funcionamiento del proyecto de producción de arenas que se localizará en la zona del Valle Inferior del Río Chubut.

“Todavía no hay precisión sobre la fecha porque su visita está atada al arranque de este proyecto”, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa que ofreció esta mañana en la Casa de Gobierno. Y dijo que la visita de la Presidenta está vinculada con “un proyecto emblemático, de un enorme impacto en todo el valle, porque producirá toda la arena que se va a utilizar como parte del proceso industrial de Vaca Muerta en primera instancia”.

Reveló que el proyecto “está muy cerca de Dolavon y 28 de Julio” y remarcó que con esta iniciativa “Argentina va a dejar de importar arenas”.

Oportunidad

El mandatario señaló que se trata de “una enorme oportunidad para todo el valle de comenzar con una producción intensiva, industrial y nueva, con vistas a un proyecto que comienza siendo para la Argentina pero que puede llegar a producir y vender también para el resto del mundo”.

“Se nos abre un panorama fantástico”, destacó Buzzi y explicó que “hace seis meses pudimos cerrar este acuerdo con YPF, no fue sencillo porque arenas de estas características también hay en otras provincias. La verdad que cada una hizo presión para que su proyecto sea y finalmente nosotros, utilizando toda la acción y la presencia nuestra dentro de YPF, logramos que el proyecto sea definitivamente nuestro”.

Para Vaca Muerta

Respecto al proyecto indicó que “se arman unas pelotitas, casi perlas, muy bien lavadas, calificadas, clasificadas y organizadas bajo un proceso industrial”. Todo este procedimiento “se va a realizar completo aquí en el valle, se va a cargar en camiones, va a ir a la provincia de Neuquén y va a ser casi una materia prima dominante de todo el proceso industrial de Vaca Muerta”.

Buzzi dijo que serán “140 camiones los que van a estar llevando nuestro producto a este yacimiento”. Además precisó que “YPF ha comprado todo el equipamiento en el exterior, se va a estar instalando y si bien va a comenzar antes la instalación, en el mes de marzo o abril va a estar en plena producción, por lo cual la Argentina va a dejar de importar contenedores completos de este tipo de arena de calidad, que la trae fundamentalmente de China”.

Comentá la nota