CRISTINA-TUCUMAN / INAUGURAN OBRAS EN TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO

Buenos Aires, 28 de octubre (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner -desde Buenos Aires mediante el sistema de teleconferencia- y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, junto al gobernador de Tucumán, José Alperovich -desde esa provincia- inaugurarán hoy obras en talleres ferroviarios de Tafí Viejo.
Se trata de una serie de obras de refacción en la nave de

vagones de los talleres de Tafí Viejo, para las que se invirtieron 13 millones de pesos. En ese marco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicará a las 15 desde la residencia de Olivos en teleconferencia con el gobernador Alperovich. A partir de la restauración del lugar -ubicado 13 kilómetros al norte de la capital provincial- se podrá aumentar la producción y pasar de una dotación actual de 60 a 200 trabajadores, en los talleres a cargo de la empresa Industrias Metalúrgicas Di Bacco.

En los talleres, que volvieron a la actividad en 2004, se

reparan vagones de carga y de pasajeros pertenecientes a la

empresa Belgrano Cargas. Desde la reapertura de los talleres durante la presidencia de Néstor Kirchner, se reparó el tren sanitario "Alma" y dos vagones

del Belgrano Cargas, tras lo cual la Nación contribuyó con una inversión de 4 millones de pesos.

La construcción de los Talleres de Tafí Viejo comenzó el 12 de marzo de 1902 durante la presidencia de Julio Argentino Roca y, ocho años después, concluyó la edificación del establecimiento, que comenzó a funcionar en 1912. Los talleres dejaron de funcionar en 1977 y, siete años

después, Ferrocarriles Argentinos y el gobierno provincial

resolvieron que las 22 hectáreas con sus partes edilicias y sus maquinarias fueran vendidas. La municipalidad de Tafí Viejo aprobó los planes de mensura y división y fueron vendidas siete parcelas, pero los talleres volvieron a abrirse bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando fueron reincorporados 400 operarios, que trabajaron en el reacondicionamiento de vagones de trocha ancha de la línea Mitre. En 1994, los pobladores de Tafí se quedaron sin su principal fuente de trabajo al cerrarse nuevamente los talleres, pero durante el gobierno de Kirchner se concretó la reapertura y una serie de inversiones para recuperar este tradicional establecimiento. (Télam)

Comentá la nota