Cristina tiró una línea a los pesqueros y alabó el plan B

Anunció ayudas para sostener la actividad, jaqueada por la crisis. Ratificó su paquete económico y fiscal, criticó a los gurúes neoliberales.
La presidenta Cristina Kirchner anunció esta noche un plan de prefinanciamiento de exportaciones para las empresas del sector pesquero en el que el Estado les otorgará 80 millones de dólares para "seguir sosteniendo la actividad".

En el acto realizado en Mar del Plata, la Presidenta enfatizó: "Este momento nos exige esfuerzo y actitud, y estas medidas son las que nos van a permitir seguir construyendo este país que tanto nos ha costado construir".

"Esta es la realidad que tenemos, que no provocamos nosotros, pero es nuestra responsabilidad como funcionarios, así como la de los empresarios y sindicalistas en lograr conservar las fuente de trabajo por sobre todas las cosas", afirmó.

Tras firmar convenios para la pesca, CFK no dejó pasar la oportunidad de pegarles a "los gurúes" que "criticaron fuertemente el modelo de producción" inaugurado durante la administración de su marido Néstor Kirchner.

"En este cuarto viaje a Mar del Plata seguimos sosteniendo que el modelo de acumulación era el correcto. Se nos decian por radio, televisión y letras de molde que teniamos que bajar la temperatura de la economia, porque el gran problema era la inflación. Pero, afortunadamente, Néstor Kirchner y quien les habla no creímos que ese fuera el problema y entendimos que lo importante en toda economía es garantizar el crecimiento y el trabajo de los argentinos", dijo.

A su vez, advirtió que la suba de precios "no es de carácter estructural ni tiene que ver con el nulo del modelo, a pesar de que todos insistieron en darnos recetas contra eso".

Luego, llamó a los empresarios trabajar conjuntamente con los sindicatos y el estado para garantizar las fuentes de trabajo: "Cuando uno es empresario cuesta ver al trabajador más allá de la nómina salarial, pero debemos acostumbrarnos a que además de ser un costo, todos son consumidores. Los trabajadores no son sólo una variable de ajuste".

En cuanto a los 80 millones de dólares que se aportarán a la pesca, explicó: "El mundo se ha convertido en un lugar de incertidumbre para los sectores vinculados a la exportación, como el pesquero. Es de vital importancia en estos momentos la elaboración de un plan nacional que debemos desarrollar para sostener la actividad".

A la prefinanciación de exportaciones, según dijo la Presidenta, podrán acceder sólo las empresas que se "adquieran el compromiso de conservar la planta de personal, de modo tal que el esfuerzo que hacen los argentinos de aportar fondos sea también el esfuerzo de los empresarios por sostener una actividad que ha sido muy remunerada durante los años de vacas gordas".

"Durante estos cinco años de crecimiento han tenido rentabilidades muy importantes, inimaginables en 2002. No está mal, para eso invierten y arriesgan, pero les podemos pedir que conjuntamente con el Estado hagan el esfuerzo para sostener el círculo de la economía con el trabajo de los argentinos, porque son esas mismas condiciones las que generaron la posibilidad de crecimiento y rentabilidad", expresó.

"Hemos pasado por momentos peores, mucho peores, en los cuales el resto del mundo estaba muy

bien. Esta vez es al revés, pero tenemos que hacer todo lo posible para que los coletazos no lleguen a los argentinos", finalizó.

Comentá la nota