Cristina tiene margen: recién en la segunda mitad del 2010 vence el grueso de la deuda

 Cristina tiene margen: recién en la segunda mitad del 2010 vence el grueso de la deuda
El Gobierno tendrá todo el primer semestre para testear a los mercados y colocar nuevos bonos. Necesita dinero para cubrir la brecha del año próximo. Habría un canje de Boden 2012
La demora en lanzar el canje de deuda (una operación que implicará un ingreso de fondos por u$s 1.000 millones), no modifica el plan financiero del 2010 del Gobierno. Sucede que, sea como fuere, el país necesita cubrir una brecha de financiamiento en torno a los u$s 6.500 millones el año próximo. Claro que Amado Boudou deberá tener cerrado el acuerdo con los holdouts y rezar para que el clima financiero siga acompañando para salir a emitir deuda y subsanar el bache. Pero, la buena noticia, es que el ministro tendrá tiempo para encontrar un capitalista que ponga dinero. De acuerdo a los cálculos de la consultora ACM, recién en el segundo semestre del 2010 caen los vencimientos más importantes: hay que pagar u$s 10.264 millones, de los cuales se necesitan sí o sí financiar u$s 5.453 millones. Esto, incluso, considerando que el año próximo el Estado no tiene que pagar por el cupón PBI debido a que en 2009 la economía no creció.

Así las cosas, los números que manejan en la consultora dicen que el tercer trimestre será el más abultado en términos de

amortizaciones considerando las erogaciones por el Boden 2012 (por más de u$s 2.000 millones), mientras que en el primer y segundo trimestre del año las amortizaciones son relativamente bajas: sólo se destacan los vencimientos de capital del Boden 2013, por cerca de u$s 300 millones.

ACM estima que el año próximo los vencimientos de capital se concentrarán en títulos públicos denominados en moneda extranjera, que representan aproximadamente el 60% (unos u$s 4.300 millones). Por conceptos de intereses, las obligaciones nuevamente se concentran en moneda extranjera (u$s 3.000 millones), aunque con una mayor participación de las emisiones en pesos. Así, los vencimientos de la deuda denominada en moneda extranjera sumarán u$s 7.300 millones. ¿Habrá canje voluntario de Boden 12? En el mercado lo creen muy probable. Así patearían los abultados pagos.

"Este cronograma de vencimientos convive con un escenario fiscal debilitado de forma tal que necesitará volverse nuevamente a apoyar en los márgenes disponibles a partir de otros organismos de gobierno. Descontando los conceptos extraordinarios que se computarían como ingresos fiscales, la situación fiscal en términos del superávit primario comparable, podría marcar un escenario algo mejor que 2009, pero todavía en términos deficitarios. Así las cosas, 2010 volverá a mostrar un uso intensivo del roll over de las tenencias (incluyendo capital e intereses) de todos los organismos del sector público no financiero como una fuente de financiamiento", acota la consultora fundada por Javier Alvaredo.

Incluso el canje de deuda ya comenzará a pesar sobre las arcas del Estado. Se cree que habrá que pagar alrededor de u$s 700 millones en 2010 asumiendo una aceptación del 75% en la reestructuración. Por eso Economía lanzaría Letras a los bancos, uno de los pocos actores con "exceso" de liquidez.

Comentá la nota