Cristina suspendería su viaje a China si Redrado no se va del Banco Central

El Gobierno espera a ver cómo evoluciona el conflicto y analiza la conveniencia de la gira por Beijing y Shangai. Los temores políticos de la Presidenta.
En más de un despacho de la Casa Rosada se evalúa la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner suspenda su viaje a China, previsto para el 26 de enero, por el conflicto abierto por el uso de reservas y la permanencia de Martín Redrado al frente del Central (BCRA).

Sin embargo, aunque todos reconocen que se analiza, dos fuentes de Presidencia advirtieron a PERFIL que hasta ayer "no había ningún viaje suspendido". Y un ministro le confió a este diario que la gira de CFK por el país asiático "es muy importante como para ser cancelada". En China, Cristina tiene agendada una reunión con el presidente, Hu Jintao, y otra con el primer ministro, Wen Jiabao. Además, con ella viajará una delegación de empresarios en busca de negocios. China es la segunda economía más importante del mundo y pelea por ser la primera. Dejar pasar la oportunidad sería perjudicial para el país.

Antes de China hay otro compromiso internacional de la jefa de Estado: asistir a la reasunción del presidente boliviano Evo Morales, ceremonia fijada para el 22 de enero. A este evento podría pegar el faltazo por la odisea que significaría para ella estar en La Paz un día y emprender luego un viaje tan largo a China.

A favor. Entre los que apoyan cancelar el viaje se barajan tres hipótesis distintas. La primera es que si estando en el exterior Redrado deja su cargo o la Justicia falla a favor del Gobierno, la autoridad presidencial no podrá capitalizar políticamente la resolución del conflicto en ausencia. "Lo que ha hecho Redrado es un desafío sin precedentes a la Presidenta. Si se va, Cristina debería estar presente para mostrarlo como un triunfo personal", indicó una fuente cercana a un ministro.

Comentá la nota