Cristina K. sospecha que Obama leyó a Perón

Cristina K. sospecha que Obama leyó a Perón
La Presidenta lo dijo en el lanzamiento del plan de recuperación de Aerolíneas. Atacó al pensamiento de los '90 y llamó a deponer "el puño crispado".
Emocionada (no llegó a las lágrimas pero alcanzó a pucherear), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un acuerdo institucional para la recuperación empresaria de Aerolíneas Argentinas-Austral. Al mismo tiempo, la mandataria aprovechó para fustigar a la prédica neoliberal de los `90 y tuvo tiempo para comparar a Barack Obama con Juan Perón. “Cuando el Presidente de los Estados Unidos habla de que tiene que haber sindicatos grandes y prósperos me recuerda mucho al pensamiento del fundador del peronismo”.

El lanzamiento del acuerdo con los trabajadores de Aerolíneas se da dos días antes de comenzar su gira por España en la cual deberá explicarle cara a cara al mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero la expropiación de la empresa que estaba en manos del grupo de ese país, Marsans.

Cristina sostuvo que “los trabajadores nunca pueden ser el problema ante una crisis, porque con su poder adquisitivo son los que impulsan el consumo.”

“Estoy orgullosa de formar parte de un gobierno de que hizo de la calidad institucional una práctica –prosiguió la Presidenta. Una administración en cuyas principales decisiones fueron consensuadas por el Congreso”.

Ante el nuevo escenario de la crisis internacional, Cristina reiteró sus críticas a los países centrales que “eran neoliberales y ahora están tomando decisiones en el caminio de la intervención de los estados y el proteccionismo”.

No obstante, la Presidenta no mencionó que las retenciones móviles, que hicieron estallar la guerra gaucha, se decidieron por resolución ministerial y que, recién después de que se profundizara la crisis con el agro, el Gobierno decidió remitir la medida al Congreso, donde finalmente fracasó por el voto "no positivo" de Julio Cobos.

En tanto, Cristina destacó el "esfuerzo" de los trabajadores, históricamente y fuertenente divididos por los intereses de los siete gremios que tiene la actividad. "Aerolíneas es fundamentalmente una empresa de servicios, por lo que depende del esfuerzo que cada uno de ustedes ponga desde el lugar que ocupa".

"Estos resultados que hoy exhibimos a poco mas de ocho meses [de la estatización] demuestran que el Estado puede administrar correctamente una línea comercial", añadió.

DE VIDO EXPLICÓ EL ACUERDO. Durante el acto, también el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que "con el ingreso del Estado en la administración de las empresas se confirmó el estado de cesación de pagos de la empresa", al recordar la crítica situación en la que se encontraba la compañía.

En el mismo sentido se refirió al "endeudamiento de 890 millones de dólares, el déficit operacional mensual por carecer de acceso al mercado de créditos" y la "imposibilidad de abonar salarios".

"La deuda ascendía a 61 millones de dólares mensuales, el mayor índice de desinversión en la flota", destacó el funcionario en una conferencia de prensa que preside la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos, en la firma del acuerdo.

JAIME, SATISFECHO. Al término del acto de firma, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, destacó a la prensa el acuerdo alcanzado con los siete gremios, pero aseguró que la agenda de la visita que realizará la Presidenta a España la semana próxima, no está ligada a la cuestión de la firma aerocomercial.

"Nosotros hemos dado todos los pasos legales correspondientes. Lo ha destacado la Presidenta en su discurso. Hemos ido al Congreso, seguimos las vías judiciales. El viaje de la Presidenta no está ligado a esto", dijo Jaime al ser consultado sobre la posibilidad de que en Madrid se anuncie un acuerdo entre el Gobierno y la empresa Marsans.

Jaime habló y enumeró los logros: "En estos seis meses -que cogestionó el Gobierno- seguimos recuperando aviones que estaban en tierra, seguimos incorporando nuevos aviones más modernos, con más capacidad; hemos firmado un acuerdo para (incorporar a la flota) 12 Boeing B700, estamos trabajando con Embraer y seguimos trabajando con Airbus para ver si podemos incorporar aviones A330 y A340 para las rutas internacionales", agregó el funcionario.

En cuanto a si los acuerdos firmados hoy establecen un período de 'paz social' sin conflictos gremiales dijo que "nosotros ponemos un período: el firme compromiso de trabajar todos juntos por Austral y Aerolíneas". "Eso no significa que decimos que no hagan paro. Lo que se firmó es que todos juntos trabajamos en la recuperación de Aerolíneas y Austral".

LA AGENDA DE CRISTINA. A las 18, en su despacho de la Casa de Gobierno, la jefa de Estado analizará el Plan de Acción para la Cuenca del Riachuelo.

Luego, a las 19, también en su despacho, Cristina firmará el Plan de Asistencia Financiera para la provincia de Jujuy.

Comentá la nota