Cristina sigue con agenda internacional

El jueves conmemorará con Bachelet el 30 aniversario de la mediación papal por el Canal de Beagle. Luego firmará acuerdos de cooperación en el Kremlin.
En su primer viaje oficial al país trasandino, la primera mandataria argentina viajará el jueves por la tarde a la ciudad chilena de Punta Arenas, a 3.000 kilómetros al sur de Santiago, donde será recibida por su par Michelle Bachelet, con quien anunciará un conjunto de acuerdos de integración bilateral.

Entre ellos, se destaca uno de exploración conjunta espacial, otro vinculado a la educación por medio del cual las tesis de doctorado serán válidas en ambos países, y otro relacionado a la unidad militar conjunta "Cruz del Sur", una fuerza de paz coordinada que actuará ante posibles conflictos en la región, en el marco de las Naciones Unidas.

El viernes por la mañana, las mandatarias participarán de una celebración eucarística en la catedral de Punta Arenas, que presidirá el enviado del Papa Benedicto XVI, el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo (Brasil), tras la cual las Presidentas descubrirán una placa de homenaje a Juan Pablo II.

Luego, las jefas de Estado se trasladarán a Monte Aymond, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, en una zona cercana al paso fronterizo internacional denominado "Integración Austral", que une las ciudades de Punta Arenas con Río Gallegos.

En ese lugar, Cristina y Bachelet presidirán una ceremonia por el 30 aniversario de la mediación papal en el Beagle, durante la cual colocarán la piedra fundamental de un monumento por la paz, cuya construcción se realizará luego de un concurso de artistas supervisado por una comisión binacional de cultura.

El 8 y 9 del mes próximo Cristina estará en el Kremlin. Allí firmará con su par ruso Dmitry Medvedev acuerdos de cooperación energéticos y de comercio, informaron fuentes de la Cancillería rusa.

En un video conferencia entre Buenos Aires y Moscú, el vicedirector del Departamento de Prensa de la Cancillería rusa, Alexei Sazonov, confirmó a Télam que la visita que Cristina realizará a Moscú "será muy intensa" y añadió que "se firmarán importantes documentos", entre ellos, "acuerdos de colaboración energética y de comercio", y "se discutirán temas en común para ambos países en la esfera económica".

Tras la estadía en Moscú la Presidenta regresará al país y por último viajará a Brasil para participar de la XXXVI Cumbre del Mercosur y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se desarrollará el 16 y 17 de diciembre en Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.

Comentá la nota