Cristina: "En el siglo XXI, hay otros tipos de colonización"

Cristina: "En el siglo XXI, hay otros tipos de colonización"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el concepto de defensa está vinculado a los recursos naturales y a la capacidad del patrimonio atmosférico en el marco de lo que definió como "otro tipo de colonización".
"Los desafíos contemporáneos están vinculados a otro tipo de colonización y apropiación que no tiene que ver con lo territorial, sino con nuestros recursos naturales y capacidad del patrimonio atmosférico", afirmó.

Al encabezar el acto de egresados del Colegio Militar, en la localidad de El Palomar, la Presidenta señaló que "hoy el mundo asiste a una discusión en Copenhague que tal vez parezca medioambiental" y agregó que, sin embargo, "estamos ante nuevos escenarios en el orden global en cuanto a lo que debe constituir los presupuestos y objetivos de defensa de una nación".

En ese sentido, indicó que durante un tiempo "el concepto de defensa estuvo vinculado a lo territorial, la misión de las Fuerzas Armadas era defender las fronteras del país, defender la soberanía para evitar cualquier tipo de colonización. Esto fue lo que movilizó a los patriotas de 1810".

La Presidenta se preguntó "si los países desarrollados van a hacerse cargo de la contaminación o si seremos una vez más las naciones en desarrollo las que deberemos abortar nuestro desarrollo industrial para hacernos cargo de una cosa en la que no tuvimos responsabilidad".

"Las tres cuartas partes de las emisiones fueron producidas por menos del 20 por ciento de la población mundial, por supuesto en los países desarrollados", remarcó.

"Por eso es importante la necesidad de abordar nuevos conceptos en materia de defensa, lo que exige nuevas capacidades de soldados y oficiales", dijo Cristina.

Y añadió: "Capacidades que tienen que poner en marcha el proceso que han cumplido las Fuerzas Armadas en el desarrollo industrial y tecnológico defensivo. En este sentido estamos trabajando para que volvamos a desarrollar esta industria de defensa, sin carácter ofensivo sino defensivo".

La Presidenta mencionó la visita que realizó a los astilleros Tandanor, hoy Storni, junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, que "serán punta de lanza en el desarrollo de la industria naval".

También resaltó la recuperación de la fábrica Lockeed de Córdoba para desarrollar junto con Brasil "la tecnología y construcción en materia de aeronáutica que alguna vez nos tuvo como ejemplo".

"No se trata de nostalgias, sino de datos históricos de lo que hemos sido capaces los argentinos", subrayó.

Dirigiéndose a los cadetes que egresan, expresó que "estos nuevos conceptos deben anidar en el corazón y la cabeza de cada uno de nosotros para entender este mundo del siglo XXI que exigirá nuevas responsabilidades, mucha apertura y sobre todo convicción de que solo unidos los argentinos podremos lograr defender lo que es nuestros en este siglo".

Comentá la nota