Cristina seguirá desde Buenos Aires las gestiones de apoyo a Zelaya

La Presidenta regresó esta mañana de El Salvador tras respaldar junto a otros pares sudamericanos al depuesto mandatario hondureño. En una conferencia de prensa conjunta dijo que fue a "cumplir con el mandato de los derechos humanos".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana a la base militar del aeroparque metropolitano procedente de El Salvador, luego de participar en una misión de apoyo al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Ahora, la jefa de Estado continuará desde Buenos Aires las gestiones para presionar por el restablecimiento del orden demócratico en ese país.

Anoche, pasada la medianoche argentina, la Presidenta cerró la conferencia de prensa que ofrecieron los mandatarios sudamericanos que viajaron hasta allí para brindar apoyo al jefe de Estado derrocado. Y afirmó que estaban "cumpliendo el mandato de los derechos humanos", al tiempo que se solidarizó con "las víctimas de la represión".

De la misión de apoyo participaron, además de Cristina Kirchner, sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo. Además estuvieron el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y el presidente de la asamblea general de las Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

Durante su exposión en la conferencia de prensa, que fue la última, Cristina Kirchner afirmó: "Estamos aquí en nombre de los presidentes presentes y en el nombre de millones de todo el mundo que decidieron que la democracia es un bien insustituible". Y consideró que "la democracia es la garantía para la vigencia de los derechos humanos, que durante el siglo XX han sido tan violentados".

Para la Presidenta, "estamos aquí en el marco de lo que muchos venimos reclamando hace mucho, en un mundo que se había vuelto unilateral. Reclamamos el multilateralismo, que ningún individuo pueda decidir en nombre de todos".

"Siento que estamos cumpliendo el mandato del respeto a los derechos humanos. Por eso, en nombre de los presidentes que me han mandatado para dar estas palabras, quiero llevar la solidaridad a quienes hayan sufrido la represión", dijo Cristina Kirchner, y agregó: "Vengo de un país que tuvo una de las dictaduras más sangrientas que se recuerden en la región, y por eso mi solidaridad".

Comentá la nota