Cristina se reunió con Zapatero y convinieron en buscar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE

Cristina se reunió con Zapatero y convinieron en buscar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE
Los jefes de Estado de los países del Mercosur y de España avanzaron en las negociaciones para intentar cerrar el año próximo un tratado entre la unión aduanera sudamericana y la Unión Europea (UE) tendiente a relanzar las relaciones comerciales entre ambos bloques.
La iniciativa en la que vienen trabajando desde hace tiempo funcionarios sudamericanos y españoles ocupó el lugar central en las deliberaciones realizadas en la ciudad portuguesa de Estoril durante la jornada inaugural de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado.

El próximo 18 de mayo en la Cumbre de Presidentes de América Latina, el Caribe y Europa en Madrid se intentará cerrar ese postergado tratado comercial entre el Mercosur y la UE, confirmó al concluir la jornada la presidenta argentina Cristina Kirchner ante los periodistas que siguen su actividad en Estoril.

La mandataria argentina realizó esas declaraciones luego de reunirse con su par José Luis Rodríguez Zapatero en el hotel Miragem, sede de la XIX Cumbre Iberoamericana, donde abordaron esa iniciativa.

La reunión se llevó a cabo a poco de que la Argentina y España reciban la presidencia pro témpore del Mercosur y la UE, respectivamente.

En ese marco, los dirigentes de ambos países aprovecharon la Cumbre de Estoril para continuar avanzando en las negociaciones para cerrar un tratado comercial entre los dos bloques regionales.

"La cumbre del 18 de mayo en Madrid será la fecha límite para ver la posibilidad de llegar finalmente a un acuerdo, que se viene trabajando desde hace mucho tiempo", señaló la Presidenta ante la prensa.

En ese sentido recordó que desde que se creó el Mercosur "hace 23 años no se ha podido firmar un acuerdo" con la UE y para poder concretarlo consideró que es necesario "dejar para lo último las partes comerciales en las que tenemos dificultades".

Ocurre que con el estancamiento de la Ronda de Doha, que busca la liberalización del comercio mundial, el objetivo del Mercosur y la UE es reactivar un acuerdo comercial birregional.

Del tratado en cuestión se viene hablando desde hace años, pero nunca pudo concretarse debido a que Europa se mostró inflexible en ampliar su oferta comercial y abrir sus mercados, mientras que el Mercosur se opone a desproteger sus sectores industriales y agrícolas.

Del encuentro con Zapatero participaron también la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, el canciller argentino Jorge Taiana, y los embajadores de ambos países, Carlos Bettini y Miguel Ángel Moratinos.

Previamente el rey Juan Carlos y Zapatero se entrevistaron para abordar el mismo tema con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte Taiana también participó de una reunión con sus pares de España, Moratinos, y de Portugal, Luis Amado, junto a los restantes cancilleres del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay) con el objetivo de analizar el estado actual de las negociaciones entre ambos bloques.

Este martes, Cristina Kirchner participará de la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana y será la encargada de brindar el discurso de cierre, debido a que el año próximo el encuentro se realizará en la ciudad de Mar del Plata, como parte de los festejos por el Bicentenario.

Durante la jornada inaugural de la Cumbre de Estoril también ocupó un rol importante el tema Honduras, en el que la mayoría de los jefes de Estado se expresaron a favor de no reconocer al flamante presidente electo en los comicios del domingo y volvieron a repudiar el golpe de Estado cívico-militar que depuso al mandatario constitucional Manuel Zelaya.

Comentá la nota