Cristina se reunió con el presidente ruso y llamó a una mayor "articulación política"

Dimitri Medvedev recibió a la mandataria argentina en el Kremlin, para la firma de una declaración conjunta que incluya avanzar hacia una relación de asociación energética. Cristina Kirchner habló de "la necesidad de más multipolaridad" y pidió reformar los organismos internacionales.
La presidenta Cristina Kirchner mantuvo esta mañana un encuentro en el Kremlin con el presidente ruso Dimitri Medvedev, en el marco de su visita oficial a Moscú. Los gobiernos de ambos países celebran acuerdos en áreas de energía, comercio, espacial y tecnología.

Tras el encuentro, Cristina aseguró que "tenemos que profundizar nuestra articulación política porque ambos estamos convencidos de la necesidad de más multipolaridad".

Fue en la reunión ampliada con ministros de los dos países luego del encuentro que mantuvieron los jefes de Estado. En ese contexto, Cristina también hablo de la "necesidad de reformular los organismos multilaterales, mas que una exigencia es una necesidad. Debemos plantearlos en los foros internacionales".

Antes del encuentro con Medvedev, la mandataria depositó una ofrenda floral al soldado desconocido, sobre la muralla del Kremlin, a la vuelta de la Plaza Roja.

Ayer, Cristina se reunió con el primer ministro Vladimir Putin. Durante el encuentro, el mandatario le anticipó a la Presidenta el interés de su gobierno en que dos gigantes controlados por el Estado ruso participen en proyectos energéticos en la Argentina. Y le pidió que considere la participación del gigante Gazprom en la construcción del Gasoducto del Noreste y de la petrolera, también pública, Rosneft, en la exploración petrolera off shore en el Mar Argentino.

Gazprom provee de energía a toda Europa; posee las reservas de gas más grandes del mundo, lo que la convierte en la empresa gasífera número uno del globo. Por su parte, Rosneft es la empresa número uno de petróleo en Rusia y ranquea entre las principales del mundo.

En tanto, Cristina mencionó la voluntad del Gobierno de "profundizar, diversificar y aumentar el intercambio" con Rusia que, dijo, "no debe ser sólo comercial". Y destacó las coincidencias entre los dos gobiernos en el impulso de una reforma de los organismos internacionales y el diseño de un mundo "multipolar".

Comentá la nota