Cristina se reunió con Grondona y el Mundial 2010 se verá por Canal 7

Cristina se reunió con Grondona y el Mundial 2010 se verá por Canal 7
"Son más de cien partidos que van a poder ver todos los argentinos", afirmó la Presidenta. El jefe de la AFA apoyó: "Se hizo para que haya televisación por cadena nacional". La obsesión K por arrebatarle al Grupo Clarín un negocio millonario.
El Gobierno anunció que Canal 7 y Radio Nacional transmitirán los partidos del Mundial Sudáfrica 2010. La medida, que también incluye la cobertura de otras competencias deportivas, se tomó en medio de la campaña electoral y con la pulseada con el grupo Clarín como telón de fondo, al que el kirchnerismo busca arrebatarle una tajada del negocio millonario del fútbol.

El acuerdo fue rubricado ayer en la residencia de Olivos entre la presidenta Cristina Kirchner, el titular de la AFA, Julio Grondona, y los directivos de Torneos y Competencias (TyC), Leonardo Ellenberg, Alejandro Burzaco y Marcelo Bombau.

Torneos y Competencias es la empresa que compró a la FIFA los derechos de televisación del Mundial. Grondona es vicepresidente de la FIFA y se ocupa del negocio de las transmisiones a través de la comisión de mercadotecnia de ese organismo.

Hasta ahora TyC tenía cerrado trato para la transmisión con TyC Sports, del Grupo Clarín, y Telefe. Tras la reunión de ayer, se sumó Canal 7. Entre las tres señales deberán pagar 15 millones de dólares por poner al equipo de Diego Maradona en la pantalla, si es que éste, claro, se clasifica para el Mundial.

De acuerdo a lo que surge en el contrato firmado ayer, el canal público transmitirá 21 partidos de Sudáfrica. Esto incluye los encuentros de la Selección argentina, la apertura de esa competencia y también las instancias finales.

"Acabamos de firmar este convenio por el cual son más de 100 partidos que todos los argentinos van a poder ver", dijo Cristina. Se refirió así a los 21 encuentros de Sudáfrica más los de las otras competencias incorporadas en el acuerdo, como la Copa Confederaciones, los partidos sub-20 y el sub-17, el mundial femenino y el fútbol playa.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, venían trabajando sobre el tema desde hacía varias semanas. Massa estuvo ayer en Olivos celebrando el acuerdo junto a los secretarios de Deportes, Claudio Morresi, y de Medios, Enrique Albistur, y el presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer.

Un decreto de 1992, rubricado por los entonces presidente Carlos Menem, el vicepresidente Carlos Ruckauf y el ministro del Interior, Carlos Corach, concedió a TyC la transmisión exclusiva de los partidos, facilitando lo que fue una expansión formidable negocio del cable por el interior del país.

"Hay lugares alejados donde no hay sistemas de cable o antenas satelitales, o en lugares donde no se pueden pagar esos servicios, y por eso este convenio significa una gran satisfacción para este Gobierno", señaló Massa en defensa de la iniciativa. El funcionario dijo que la inversión estatal para transmitir los partidos "será recuperada a través de su comercialización, que fijará Canal 7", ya sea mediante su retransmisión por otros canales o por la venta publicitaria.

Por su parte, Burzaco destacó que "hace dos años estamos en relación con Canal 7, con la transmisión de la Fórmula Uno, los Juegos Olímpicos y la propia Selección argentina". Y agregó que "ya estamos trabajando para los Juegos Olímpicos de Londres 2010 y firmamos por tres temporadas la transmisión de la Champions League y también estamos abocados a acordar programas de ficción que estén en línea con Canal 7".

Según los protagonistas del acuerdo, en ningún momento se habló en la reunión del proyecto oficial de Ley de Radiodifusión, que tiene en carpeta extender la transmisión de partidos gratuitos a los torneos locales. Ese proyecto logró hace un mes la adhesión de Diego Maradona. "Me hace muy feliz que todos los argentinos por igual, desde cualquier rincón del país, puedan ver y disfrutar del fútbol, que tantas alegrías nos brinda", escribió el técnico de la Selección en una carta que reproduce la página web de la Secretaría de Medios de la Nación.

A última hora de ayer, al explicar el acuerdo por Radio Rivadavia, Grondona dijo: "Podemos tener la libertad de facilitar la posibilidad de ver los partidos del Mundial de la mejor forma". El titular de la AFA agregó que el acuerdo se alcanzó para que haya "televisación por cadena nacional". El pacto ya da lugar a especulaciones sobre lo que pasará con el manejo del fútbol en general.

VA POR EL FÚTBOL DE PRIMERA. Más allá de las sonrisas y los buenos modales que se vieron ayer en la residencia de Olivos, el gobierno nacional afirma por lo bajo que el acuerdo que firmó ayer con Torneos y Competencias es el "paso previo" a la televisación de los partidos de fútbol de Primera División por canales de aire.

Un funcionario que acompaña a Kirchner en todos los actos por el conurbano le anticipó a Crítica de la Argentina que el oficialismo aún no archivó el proyecto de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. "Nosotros no nos olvidamos de nada. Es una vergüenza lo que perciben los clubes por la televisación y que los hinchas no puedan ver los partidos", sostuvo. La intención oficial es emitir al menos seis encuentros por fin de semana. Así, lo establece el capítulo VII del proyecto oficial que se refiere al "derecho al acceso a los contenidos informativos de interés relevante, de acontecimientos futbolísticos y de otro género". La iniciativa apunta a desplazar a Clarín y a TyC de un negocio que, fuentes calificadas del mercado, estiman en 9.300 millones de pesos anuales.

Comentá la nota