Cristina se reúne con Manzur, en plena polémica por las denuncias por el avance de la gripe A

La Presidenta recibirá al ministro de Salud en Olivos; Zin cuestionó las presentaciones judiciales contra el Gobierno, aunque admitió que pudo haber habido demoras para tomar medidas; se reúnen funcionarios de todas las provincias para unificar criterios; comenzó el receso escolar
En medio de la creciente polémica por las denuncias contra el Gobierno por el avance de la gripe A, Cristina Kirchner recibirá en el transcurso de la mañana al ministro de Salud, Juan Luis Manzur. La cita será en Olivos y constituirá la primera actividad oficial de la Presidenta tras su retorno de El Salvador, desde donde siguió el frustrado regreso de Manuel Zelaya a Honduras.

Los cruces por la responsabilidad oficial en la propagación de la epidemia continuaron esta mañana y tuvieron como protagonista al ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

El funcionario calificó de "reverenda estupidez" la demanda presentada por dos abogados contra el gobierno nacional y el de la provincia por, presuntamente, haber postergado las medidas para frenar el avance de la enfermedad por las elecciones.

Zin descartó de plano haber postergado medidas sanitarias por un eventual pedido político, al tiempo que aclaró que nunca escuchó nada parecido de parte de sus superiores.

Sin embargo el ministro, en diálogo con radio Continental, admitió que "seguramente pudo haber demoras pero no negligencia ni impericia" para afrontar el problema.

Existen dos denuncias penales en la justicia federal y los tribunales deberán decidir si habilitan la feria judicial para dar curso a las demandas, y si éstas deben unificarse y tramitarse en un solo juzgado.

Las demandas incluyen la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de medidas para impedir la propagación de una pandemia.

Respecto al comportamiento del virus, Zin destacó: "Tiene muchas variantes y muchas zonas grises que no sabemos cómo responder" ni en el país ni en el mundo.

En tanto, el Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros del área de todo el país, se reunirá esta tarde para intentar unificar criterios y protocolos de atención clínica y de internación para las personas afectadas por el virus, en el marco de la primera reunión de ese organismo con el flamante ministro Juan Manzur.

Manzur informó que a las 14 se reunirá con todos los ministros de Salud provinciales. El objetivo de la reunión es analizar "las diferentes realidades regionales". Hasta el momento asciende a 60 la cifra oficializada de víctimas.

"En la agenda prevista hay varios puntos a tocar, como el diagnóstico de situación exacto y un informe técnico pormenorizado de la curva epidemiológica desde la semana 19 -primeros días de mayo- hasta la semana 26 -hasta el pasado viernes-, que permita analizar cómo se ha comportado el virus y qué patrones está siguiendo dada la masividad que ha adquirido".

Asimismo, entre los puntos a analizar se encuentra el pasaje de la fase de contención a la de mitigación dentro de otras jurisdicciones del país, decisión que requerirá la unificación de criterios.

Vacaciones. En tanto, ante este escenario se inició hoy el receso en todas las escuelas y universidades del país, las cuales permanecerán desde hoy sin actividad debido a la ampliación del receso de invierno resuelto por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Las autoridades educativas nacionales y provinciales establecieron los mecanismos para que los alumnos realicen tareas educativas durante este período a través de la entrega de materiales, del contacto vía mail con los docentes y de textos accesibles por Internet.

La decisión general de suspender las clases no es igual en todas las provincias: en algunas se resolvió agregar dos semanas al receso de julio, mientras que en otras se suspendieron las clases por una semana para luego reanudar las actividades y después iniciar las vacaciones.

Comentá la nota