Cristina retoma sus viajes al exterior

Cristina retoma sus viajes al exterior
Tras la autorización para volar, prevé ir a Venezuela y Marruecos
Después del alta médica para poder volar, la presidenta Cristina Kirchner retomará en el verano la agenda internacional con dos viajes previstos para los primeros meses del año: irá a mediados de enero a Venezuela y en febrero tiene prevista una visita de Estado a Marruecos.

La Presidenta se sometió ayer a los últimos estudios de salud en la Fundación Favaloro para determinar las razones de su lipotimia constante y la arritmia por la que debió consultar a los médicos antes de que le detectaran el hematoma craneal por el que hace dos meses fue operada.

Según el parte difundido ayer por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, ambos estudios "tuvieron resultados normales", pero no se aclaró si se pudieron determinar las causas de sus problemas.

Cristina fue al sanatorio a media mañana, donde se realizó una prueba de esfuerzo y un examen de movimiento oscilatorio corporal, conocido como "tilt test". Llegó en helicóptero hasta la Casa Rosada a las 10.30 y desde allí se trasladó en auto hacia la clínica. Poco después del mediodía regresó a la quinta de Olivos, donde se recluyó en su reposo extendido tras la operación.

Con ritmo lento y paulatino, la Presidenta retomó su agenda con tres apariciones en Balcarce 50, adonde volverá hoy para un acto, el primero de gestión desde su licencia. Estará a las 18 en una presentación de un programa del Ministerio de Industria para fomentar la actividad de microemprendedores. Las otras ocasiones en las que estuvo en su despacho fue para tomarle juramento a sus nuevos ministros y anteayer, para los festejos por los 30 años del regreso de la democracia.

El lunes, después de realizarse una tomografía computada, la jefa del Estado recibió el alta para poder subirse a un avión, con lo que a partir de ahora retomará su agenda de viajes. Según pudo saber LA NACION, irá a Caracas para una nueva cumbre del Mercosur. Será el 17 de enero, momento en el que Venezuela se hará cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional. La reunión de mandatarios había sido pospuesta y la nueva fecha permitirá a Cristina, ya recuperada, poder asistir.

Un mes después, en febrero y con fecha aún por determinar, la Presidenta tiene previsto realizar una visita de Estado a Marruecos, confiaron a LA NACION fuentes oficiales, que ya están preparando el viaje para la Presidenta. Es la primera vez que viaja en misión oficial a ese país en el que ya estuvo, pero como escala del Tango 01, donde lo dejó la última vez que estuvo en Roma para evitar embargos cuando participó de la asunción de Jorge Bergoglio como papa.

Después de dos meses con una agenda de baja intensidad, Cristina volverá así a retomar de a poco su ritmo habitual en los primeros días de enero. Está previsto que mañana viaje a Santa Cruz, donde alternará entre El Calafate y Río Gallegos. Su intención es quedarse directamente desde el próximo fin de semana hasta la primera semana del año para pasar allí las fiestas con su familia.

BINNER: EL FESTEJO FUE "LAMENTABLE"

Hermes Binner criticó ayer con dureza el discurso de Cristina Kirchner durante el acto por los 30 años de la democracia. "Fue lamentable. Con un solo muerto ya el mensaje no puede ser de jolgorio", dijo. Sobre las denuncias de la Presidenta, acerca de que los saqueos habían sido organizados, Binner sostuvo: "Ella tiene poder de mandarlo a la Justicia para que investiguen".

Comentá la nota