Cristina repartió ayudas y críticas a los medios

Cristina repartió ayudas y críticas a los medios
Le condonó deudas impositivas a 5 medios a cambio de publicidad. La medida beneficiará a 500 empresas. Los medios chicos pagarán menos IVA.
La presidente Cristina Kirchner encabezó este miércoles la firma con cinco medios de comunicación del convenio para la cancelación de deudas impositivas, como una primera etapa de un proceso que alcanzará a más de 500 empresas periodísticas, y adelantó su decisión de impulsar una ley que revea el IVA en el precio de tapa de los diarios.

El acuerdo apunta a cancelar pasivos fiscales contraídos por los medios como consecuencia de la ley de competitividad a través de "un sistema de dación en pago por segundos en los medios audiovisuales y por espacios de publicidad en los gráficos", según se explicó.

Cristina adelantó la voluntad política del gobierno de impulsar un proyecto de ley para revisar el IVA al precio de tapa de los diarios, aunque advirtió que "debe ser diferenciado" entre pequeños y grandes medios.

En representación de los empresarios presentes, habló Guillermo Ignacio, director de Ecos Diarios de Necochea, quien destacó "la voluntad política del gobierno en avanzar en la búsqueda de la solución" para las deudas impositivas que enfrentan los medios, que consideró "una cuestión de supervivencia para las empresas periodísticas nacionales".

"Desde muchos medios, pero con honestidad intelectual, tenemos discrepancias con aspectos del gobierno y lo decimos quizá con mucha fuerza" agregó Ignacio pero, aclaró, "éste es el juego de la democracia, el juego del disenso".

Al hacer uso de la palabra, la presidenta retomó las afirmaciones del empresario y resaltó la importancia de "una prensa libre para que todas las voces puedan ser escuchadas", al tiempo que advirtió que "la desinformación, a veces, es una política también, y debe ser desterrada".

En este marco, y en respuesta al reclamo de los medios gráficos, la jefa del Estado adelantó la decisión de su gobierno de impulsar junto con los representantes de esas empresas un proyecto de ley para rever el IVA al precio de tapa, pero - advirtió- diferenciando a "los pequeños y medianos de los grandes medios".

"Sería injusto tratar a los pequeños y medianos como un grande", señaló, "y por eso es necesario un sistema diferenciado" porque de no hacerse así "sólo sobrevivirían los grandes".

En esta primera etapa firmaron el convenio el gerente general de La Gaceta de Tucumán, José Pochat; Domingo Marra, director ejecutivo de La Nueva Provincia de Bahía Blanca; Daniel Vila por América TV; Guillermo Campanini y Luis Durán de Telefé, y Ximena Velásquez de Canal 10 de Mar del Plata y en los próximos días lo harán el resto de los medios.

Por parte del gobierno nacional firmó los convenios el secretario de Medios, Enrique Albistur. Ahora el proyecto deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación, ya que se trata de una modificación de un impuesto coparticipable que se tributa sobre el precio de tapa de diarios y revistas y de publicidad.

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