Cristina: "La relación con el FMI es la misma"

En el marco del proceso que el Gobierno inició para la normalización de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la presidenta Cristina Kirchner aclaró que la Argentina nunca se desvinculó del organismo y afirmó que con la entidad "hemos tenido siempre relación".
En ese sentido, advirtió que si bien la Argentina canceló la deuda contraída con el organismo, "nosotros somos socios del Fondo Monetario y pagamos cuotas como socios del Fondo Monetario".

"Nosotros lo que hicimos en el 2006, si mal no recuerdo, fue cancelar la deuda que nosotros teníamos con el FMI y que por imposición de esa deuda había monitoreo e instrucción acerca de cuáles debían ser las políticas económicas de nuestro país", precisó la mandataria en declaraciones formuladas luego de encabezar un acto en Mar del Plata.

Al respecto explicó que de esa manera se produjo un cambio "en materia de relación deudor acreedor, pero no desvinculación del Fondo porque de hecho hemos seguido siendo socios".

Cristina señaló que como consecuencia de eso "se modificó esa imposición y ese monitoreo permanente o instrucción sobre las políticas", pero insistió en que "relación hemos tenido siempre con el FMI".

En el mismo camino de acercamiento, el martes último, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió al número cinco en importancia en el staff del organismo internacional de crédito, el director de Investigaciones Económicas, Olivier Blanchard.

Boudou ya había mantenido un encuentro con Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental del organismo internacional, con quien se volverá a encontrar este fin de semana en la reunión del Grupo de los 20, que se realizará en Londres.

En diciembre de 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado la cancelación, en un solo pago, de la deuda de 9.810 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

Comentá la nota