Cristina reivindica los derechos en la Antártida y Malvinas

Presidirá un acto en la Rosada en homenaje al general Jorge Leal
La presidenta Cristina Fernández regresará hoy Buenos Aires luego de una semana de vacaciones en Santa Cruz, donde celebró su cumpleaños, para encabezar a las 19 un homenaje al general Jorge Leal, el primer argentino en llegar por tierra al Polo Sur, en 1965. Será una reivindicación de la política nacional en el Día Nacional de la Antártida, que por cercanía y porque es un territorio que también reclama el Reino Unido, servirá para volver a plantear la soberanía argentina de las Islas Malvinas.

Justamente, el tema antártico fue la excusa del ministro británico de Universidades, David Willetts, para hacer una escala en las Islas Malvinas, donde se reunirá con el ejecutivo local y visitará la base para conversar con militares y con el príncipe Guillermo.

De acuerdo a especialistas del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) las Malvinas son un lugar estratégico para acceder a la Antártida, donde los reclamos de soberanía del Reino Unido se superponen territorialmente con los de Argentina y Chile.

El continente blanco es rico en recursos pesqueros, minerales e hidrocarburos, que no pueden ser explotados por el Tratado Antártico -suscrito en 1959-. Se especula que en el futuro cercano, en torno a ese reclamo de soberanía, algunos países buscarán los recursos naturales que allí se encuentren, dando de baja el tratado de preservación.

Presente desde 1904, la Argentina es pionera en la investigación científica en la Antártida. El 22 de febrero de ese año se inicia la ocupación permanente con el izamiento del pabellón en Orcadas y durante 40 años fue el único país ocupante permanente del territorio antártico.

Aunque recién constituyó en marzo de 1962 el Territorio Antártico Británico, el Reino Unido reclama su soberanía en el continente blanco desde en 1908 y lo incluyó en una carta patente bajo el título de Dependencias de las Islas Malvinas

Homenajes a hombres que pasaron su vida en el continente blanco

Jorge Leal nació el 23 de Abril de 1921. En 1953 fue designado para fundar y ser el primer Jefe de la Base Esperanza en la Antártica Argentina, donde permaneció un año al mando de seis hombres, y luego estuvo a cargo de la Base San Martín, aún más austral. En diciembre de 1965, al mando de nueve hombres, hizo la primera expedición argentina al Polo Sur, al que llegó después de haber recorrido 1500 kilómetros de desierto, con temperaturas de 40º bajo cero.

Fiel defensor del Instituto Nacional Antártico, creado por Juan Domingo Perón enm 1951, y del Tratado Antártico, impulsado y firmado por Argentina en 1959, Leal fue uno de los fundadores y primer presidente del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA), en 1984.

Por su parte, Alejandro Carlini era el responsable del Grupo de Expertos en Focas de la Dirección Nacional Antártica cuando falleció a fines de 2010, a los 43 años. El director del organismo, Mariano Memolli, propone que se renombre a la base científica Jubany con el nombre de Carlini.

González García negó gestiones por los vuelos

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, negó haber hecho gestiones para la suspensión de los vuelos a las Islas Malvinas, afirmó que Argentina "quiere dialogar, pero no logramos que el Reino Unido se siente a hacerlo", y subrayó la posición regional en torno al reclamo de soberanía del archipiélago, informó la Cancillería.

El ex ministro de Salud de Néstor Kirchner enfatizó, en diálogo con una señal televisiva, que la recuperación de las islas "tiene mucho más que ver con lo que significan para los argentinos, que lo sentimos profundamente, que no se mezcla con ninguna ideología ni especulación política. Es y seguirá siendo una causa histórica".

Consultado acerca de la postura tomada por el presidente chileno Santiago Piñera, quien ratificó en forma contudente el apoyo hacia la posición argentina pese al llamado del primer ministro inglés David Cameron, indicó que el mandatario "lo venía expresando en reuniones anteriores a las que asistí, y lo demostró en todas las votaciones y presentaciones ante Naciones Unidas".

González García explicó que esta realidad "tiene que ver con una posición regional, que es mucho más valiosa. Hay una especie de preocupación mayor por este bloque regional. Hoy América del Sur funciona como un bloque político y económico, eso no es poco, cuando antes era el único subcontinente que no funcionaba como tal", agregó.

Comentá la nota