Cristina recibió al canciller de Maduro y no habló de la prisión de Leopoldo López

Cristina recibió al canciller de Maduro y no habló de la prisión de Leopoldo López

En medio de la crisis en Venezuela, Elías Jaua denunció desde la Casa Rosada un intento de golpe. Busca apoyo de Unasur.

Cristina Kirchner recibió al canciller de Venezuela, Elías Jaua, en la Quinta de Olivos. La presidenta le brindó su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que su país vive momentos de extrema tensión por las protestas de la oposición, que reclama cambios democráticos.

Al mediodía, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro informó que la Presidenta estaba reunida con el canciller de Venezuela, en el marco de “una recorrida que está haciendo por distintos países del Mercosur”. Más tarde, el funcionario brindó una conferencia de prensa junto a Héctor Timerman en la Casa Rosada.

 Allí, el canciller venezolano denunció una intentona golpista orquestada por sectores de la oposición liderados por Leopoldo López, el dirigente detenido desde hace una semana por orden de Maduro. 

"Hemos encontrado en Argentina una firme posición en defensa de la democracia", afirmó Jaua, en referencia al "apoyo firme, decidido y sin ambigüedades de la Presidenta" a su par venezolano.

 "No es el Gobierno venezolano el que está generando violencia, son grupos los que están intentando derrocar al Gobierno", afirmó el ex vicepresidente de Hugo Chávez, quien desmintió algunas informaciones sobre hechos de violencia cometidos por la Guardia Nacional. En cambio, responsabilizó a “grupos fascistas” por las muertes que se produjeron en su país.

 A su lado, Timerman señaló que "nadie va a apoyar una destitución que no sea por la vía del voto", reiterando el discurso de Maduro y evitando condenar detenciones políticas como la de López o los intentos oficiales de quitarle fueros a legisladores de la oposición para poder acusarlos judicialmente.

 "La Argentina va a respaldar el respeto a las instituciones en Venezuela" y "el derecho del pueblo venezolano a ser gobernado por Nicolás Maduro", insistió el canciller argentino. "Vamos a pedirle a quienes quieran mancillar las instituciones venezolanas, que depongan su actitud, que hagan sus reclamos en forma pacífica respetando la democracia", recalcó.

 El viaje de Jaua a la Argentina es parte de una gira por los países sudamericanos en busca de respaldo internacional a Maduro. El funcionario estuvo reunido ayer en Asunción con su par paraguayo Eladio Loizaga y le entregó documentos con información sobre los fallecidos en las protestas. Al contrario de Timerman, Eloiza avisó que su Gobierno dará a conocer su posición "oportunamente".

 Antes, Jaua estuvo en Bolivia, donde se reunió con Evo Morales, y tras su paso por Buenos Aires irá a Montevideo y Brasilia. La gira concluirá en Surinam y Guyana, países integrantes de la Unasur.

 La intención de Maduro es que ese organismo sea el que discuta la crisis en Venezuela y no la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que chocaría con la posición de Estados Unidos. En cambio, el presidente venezolano tiene asegurado el respaldo casi total de Unasur, a excepción de Colombia y Chile.

Comentá la nota